

Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras que municipios limítrofes como Fuengirola o Torremolinos han tomado ya medidas contundentes para limitar el uso de viviendas turísticas en zonas tensionadas, entre ellas prohibir aquellas que no tengan entrada independiente o aplicar la tasa de basura propia de las actividades económicas, en Benalmádena ... aún no se ha planteado ninguna medida al respecto, a pesar de que el Gobierno local lleva meses anunciando que tomará cartas en el asunto y asegurando que estudia las posibles opciones.
Esta semana se ha reunido en el Ayuntamiento el Consejo Sectorial de Vivienda, que no se convocaba desde el pasado mes de junio de 2023. A la mesa se sentaron el alcalde, Juan Antonio Lara, y parte de su Gobierno, representantes de todos los partidos, empresarios, hoteleros y colectivos sociales. Todos ellos reunidos para analizar el problema de la vivienda en el municipio, un problema que alcanza unas cuotas de magnitud u otras, según quien haga la lectura.
El equipo de Gobierno municipal mantiene, en base a un estudio encargado hace unos meses, que las zonas más tensionadas por la proliferación de viviendas turísticas afectan a la costa, el puerto deportivo y el complejo Benalbeach (estas dos últimas, zonas históricamente turísticas), mientras que núcleos como Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo presentan una densidad menor, con cifras que no superan el 10% e incluso el 5% en algunas zonas.
En total se estima que existen 49.500 viviendas en el término municipal de Benalmádena, de las cuales, 7.542 están destinadas al alquiler vacacional, lo que representa un 15,23%.
El PSOE e Izquierda Unida en la oposición rechazan este discurso y hablan de que todo el municipio de Benalmádena está tensionado y para demostrarlo tiran de los datos de precios medios de alquiler. El PSOE señala que actualmente está en 17,13 euros el metro cuadrado, con lo que alquilar un piso de 60 metros no baja de los 1.000 euros.
«Estamos indignados porque en siete meses lo que único que han hecho es realizar un estudio con datos que no se ajustan a la realidad. No entendemos esta inacción, pues esta cuestión ha sobrepasado los límites de lo partidista ya que estamos viendo como alcaldes y gobiernos del PP están actuando, algunos de manera contundente, declarando zonas saturadas con porcentajes del 8% como en Málaga mientras en nuestra ciudad no se hace nada con un porcentaje global cercano al 16%», afirmó el portavoz de IU, Pablo Centella.
El concejal de Vivienda, José Luis Bergillos, contestó asegurando que tomar determinadas medidas no es tan fácil en el caso de Benalmádena. «En nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no existe la figura de vivienda turística, como sí existe en otros municipios con una ordenación más actual, el nuestro tiene 25 años. Para limitar las viviendas turísticas debemos tener instrumentos legales porque es un tema complicado y delicado», explicó en el referencia a las posibles demandas legales que puedan llegar después.
En este sentido Bergillos reconoció que la Junta da la capacidad a los ayuntamientos de emprender medidas, pero «hemos consultado con la asesoría jurídica del Ayuntamiento y con la Universidad y seguimos teniendo dudas». De ahí que el Ayuntamiento haya decidido encargar un informe especializado externo que nos proporcione informes definitivos sobre la posibilidad o no de prohibir. No podemos tomar una medida caprichosa en este tema porque todos pagamos nuestros impuestos», apuntó el concejal.
El propio Bergillos reconoció que la única solución que no tiene fallo sería una innovación en el PGOU para recoger la figura de la vivienda turística, pero ese es un proceso largo y complejo que puede durar años. Aún así, aseguró que «hay voluntad» de emprender ese camino en el Gobierno local. El debate está en el mientras tanto, en las medidas que se pueden o no tomar mientras se consigue esa modificación del plan de ordenación urbana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.