Cs Málaga avisa: «No apoyaremos una moción de censura en Mijas esta legislatura»
La dirección provincial del partido se muestra tajante ante la posibilidad de que Juan Carlos Maldonado negocie un cambio de gobierno
Está por ver cuál es su fuerza real y –sobre todo– cuántos concejales controla, pero la dirección de Ciudadanos en Málaga se mostró ayer tajante ... con respecto a un posible cambio de gobierno en Mijas: «No apoyaremos allí una moción de censura en lo que resta de legislatura», recalcaron fuentes solventes de la ejecutiva provincial.
Aunque en un principio los posibles movimientos para desbancar al PSOE y a Josele González de la Alcaldía no estaban protagonizados por los cargos del partido, este pronunciamiento cerraría la vía 'oficial'. Es decir, que para que finalmente el Partido Popular pudiera recuperar el bastón de mando de la tercera ciudad de la provincia, los concejales que votasen a favor estarían yendo contra su propia formación y pasarían al grupo de los no adscritos.
Además, rechazar de plano cualquier tipo de negociación o posibilidad de una moción también dejaría sin fuerza a los que intenten convencer a otros compañeros de que la alternativa pasa por un cambio de gobierno. Aunque sin decirlo, esto es una manera de desautorizar al exalcalde mijeño y actual vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, que según fuentes de PP, PSOE y Cs, es quien estaría trabajando en este sentido; un extremo rechazado por el responsable político. Ayer, en el marco de una rueda de prensa de un tema de la Diputación, Maldonado prefierió no pronunciarse sobre esta cuestión, y se remitió a las declaraciones publicadas el martes por este periódico.
En ellas, el exregidor negaba que estuviera preparando una moción de censura, a lo que añadió que el actual grupo municipal de Ciudadanos en Mijas estaba cohesionado, una afirmación que no comparten otros compañeros suyos, algunos incluso con responsabilidades provinciales.
Silencios
Para calmar estas tensiones, el grupo municipal se reunió el lunes con el secretario de Acción Institucional, Alejandro Carballo. Según fuentes consultadas, del asunto de la moción de censura se pasó a la cuestión del liderazgo local, un título que en la práctica ostenta el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, José Carlos Martín. La actividad del edil –que es el titular de áreas como Urbanismo y Turismo– contrasta con la de Maldonado. El que fuera candidato a la Alcaldía es primer teniente de alcalde, pero su presencia en la ciudad costasoleña se limita a la asistencia a los plenos municipales.
A pesar de que con este anuncio de Ciudadanos de que no presentarán una moción de censura en lo que resta de legislatura se calman las cosas, desde PSOE y PP miran con atención cómo se van desarrollando los acontecimientos. En términos oficiales, desde el PSOE se limitan a remarcar que están «centrados en la gestión», y destacan la buena relación con Ciudadanos en lo que al ejecutivo local se refiere. En el PP, que serían los grandes beneficiados, no hay una postura pública concreta. De hecho, este periódico preguntó ayer al presidente del PP de Málaga y consejero regional de la Presidencia, Elías Bendodo (en el marco de una rueda de prensa en Estepona), que prefirió no pronunciarse al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión