Vecinos de El Bajondillo exigen la puesta en marcha de los ascensores, precintados por riesgo de derrumbe
El desprendimiento de parte de un muro obligó hace un mes a cerrar los elevadores que conectan la zona alta con la costa y a desalojar dos viviendas
Alberto Gómez
Jueves, 12 de febrero 2015, 16:48
Los ascensores municipales de El Bajondillo, que conectan la zona alta de este barrio de Torremolinos con la playa, permanecen cerrados desde hace cerca de ... un mes, cuando el desprendimiento de parte de un muro de hormigón obligó a desalojar dos viviendas y precintar la zona. El riesgo de derrumbamiento total fue corroborado por un informe técnico y, según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento ya ha pedido a la comunidad de propietarios del edificio al que pertenece este macizo que lleve a cabo las actuaciones necesarias para estabilizarlo. La demora en el comienzo de los trabajos para garantizar la seguridad de la zona, sin embargo, ha provocado las quejas de algunos vecinos, sin otras alternativas para bajar a la costa o subir al pueblo debido a su edad o su movilidad reducida.
La opción que requiere menos esfuerzo físico pasa por usar el ascensor de un hotel que sube hasta algo más de la mitad del tramo de escaleras, que hay que completar a pie. Su precio es de un euro por viaje, cincuenta céntimos más que el de los elevadores municipales, y no cuenta con exenciones de pago para pensionistas o niños. Ancianos, discapacitados o portadores de carritos de bebé o maletas son los principales perjudicados por el cierre temporal de estos ascensores. Es el caso de Luis Tudela, un vecino de El Bajondillo con reconocida discapacidad que propone la ejecución subsidiaria de las obras para que se reabran los elevadores: «Era un servicio que facilitaba a muchos usuarios como yo el hecho de acudir a un chiringuito o disfrutar del otro Torremolinos. Las personas mayores o en sillas de ruedas llevamos un mes sin poder subir o bajar porque ahora nos resulta imposible».
La Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (Amifto), concesionaria del servicio de los ascensores de El Bajondillo, fue noticia hace algunos meses por haber cobrado desde su fundación y hasta finales del año pasado 25 céntimos más de lo establecido en la ordenanza municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.