Borrar
Localización del centro del cráter y radio 20 kilómetros de la zona afectada por el impacto en la cuenca Alhabia-Tabernas. Sánchez-Garrido et al 2022
Descubierto el primer posible cráter de impacto por meteorito en España
Ciencia | Geografía

Descubierto el primer posible cráter de impacto por meteorito en España

Está en Almería, mide unos 4 km de diámetro y pudo haberse creado hace ocho millones de años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de septiembre 2022, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito del impacto de la sonda DART contra un asteroide este martes, cuyo objetivo es demostrar la capacidad humana de desviar la trayectoria de estas rocas celestes en caso de que se descubra una en dirección a nuestro planeta, esta semana se ha hecho público un estudio que recoge el posible descubrimiento del primer cráter de impacto a causa de un meteorito (parte de un asteroide o cometa que atraviesa la atmósfera terrestre y alcanza el suelo) en España.

Ha sido identificado en la cuenca Alhabia-Tabernas (Almería), está enterrado a 1.000 metros de profundidad, mide unos 4 km de diámetro (aunque el borde de la estructura alcalza los 20 km) y pudo haber sido creado por un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace 8 millones de años. El hallazgo fue presentado la semana pasada en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022, celebrado en Granada, y es el resultado de 15 años de investigación de un equipo internacional de científicos de la Universidad de Almería, el Centro de Astrobiología de Madrid, la Universidad de Lund y la Universidad de Copenhague.

Hasta la fecha se han encontrado hasta 200 estructuras de este tipo en todo el mundo. El más grande, de 160 kilómetros de diámetro, se encuentra en Sudáfrica; seguido de otro hallado en la península de Yucatán (150 km de diámetro). El de Almería, sin embargo, cobra especial relevancia en nuestro país al ser el primero que se identifica en la Península Ibérica.

Secciones delgadas que muestran deformaciones (líneas) en tres granos de cuarzo, producidas por efectos de choque, en una brecha de impacto en Tabernas.
Secciones delgadas que muestran deformaciones (líneas) en tres granos de cuarzo, producidas por efectos de choque, en una brecha de impacto en Tabernas. Sánchez-Garrido et al 2022

Sobre la investigación, Juan Antonio Sánchez Garrido, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Almería, ha dicho en un comunicado: «Hemos investigado numerosos aspectos de la geología, minerología, geoquímica y geomorfología de la región. Las cuencas de Alhabia y Tabernas en la zona están llenas de sedimentos que datan de entre 5 y 23 millones de años, y se superponen a rocas metamórficas más antiguas. Gran parte de la estructura de impacto está enterrada por sedimentos más modernos, pero la erosión la ha expuesto y ha abierto la oportunidad para los estudios».

La evidencia del cráter de impacto incluye varios ejemplos de granos de cuarzo «chocados», un tipo de roca sedimentaria que tiene una estructura microscópica diferente a la del cuarzo normal al haberse visto sometida a una intensa presión. En este caso, la presión de impacto del meteorito osciló entre 10 y 30 gigapascales. «Si se confirma el descubrimiento del cráter, no solo sería emocionante desde una perspectiva científica, sino que también sería una maravillosa adición a las atracciones científicas y turísticas de la provincia de Almería», ha añadido Sánchez Garrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios