Ver fotos
Noche de coplas y disfraces en la final del Carnaval de Málaga
Numerosos aficionados y políticos han acudido disfrazados para disfrutar de la última sesión del concurso de agrupaciones de canto
Batalla de coplas y de disfraces. El teatro Cervantes se ha vestido este viernes de gala para acoger la gran final del Concurso Oficial de ... Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga, un evento festivo y coplero que ha contado con la presencia de numerosos espectadores impecablemente disfrazados para la ocasión. Durante la última batalla de coplas también se han dejado ver numerosos políticos locales y provinciales con atuendos propios para la ocasión. Como era de esperar, el teatro está lleno y no hay una sola butaca libre.
Los disfraces más espectaculares fueron lucidos por el alcalde, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado. El regidor acudió ataviado como Miguel de Cervantes, en honor al teatro donde se celebra la final, y Salado simulaba ser Bernardo de Gálvez en el momento de la conquista de la Florida. Ambos llevaban trajes cedidos por la empresa Eventos con Historia.
De entre todos los concejales populares que acudieron al teatro, José del Río, el responsable de Movilidad, fue el más elegante y el que lució el traje más emotivo. También propiedad de Eventos con Historia, el edil se metió en la piel del Conde de Montecristo. Se da la circunstancia de que ese disfraz era de Javi Zumaquero, querido murguista fallecido el pasado 2022 y que este año ha recibido el pito de oro a título póstumo. Junto a él, Teresa Porras, la concejala de Fiestas, acudió disfrazada de Jasmín, la princesa de Aladdin, y Francisco Pomares, edil de Derechos Sociales, de caballero del norte.
El candidato del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, acudió de él mismo, esto es, de candidato a la alcaldía con una enorme chapa en el pecho que decía 'vota por mi' y dos coloretes rojos. Junto a él, Lorena Doña iba de «señora brilli brilli» y Salvador Trujillo portaba el tipo de la comparsa 'La posada del palomar rojo', del año 2005, como respaldo a los grupos del concurso.
De entre todos, los primeros que aparecieron por el teatro fueron los miembros del grupo Ciudadanos, que acudieron disfrazados de La Guerra de las Galaxias. Encabezados por Noelia Losada, los integrantes de la formación naranja aseguraron acudir como «la alianza rebelde contra el imperio del bipartidismo del PP y del PSOE». Ana Belén Palomo, Ana Terrón, Benito Ruiz y Alejandro Carballo completaban un equipo de superhéroes. «En el momento en el que estamos no se me ocurría mejor metáfora que esta», aseguraba Losada.
Como ya es tradición, el grupo más reivindicativo fue el compuesto por miembros de Por Andalucía Málaga y de IU. Remedios Ramos, Sergio Escolar y Enrique Armijo acudieron con un enorme cartel con una foto de un rascacielos en el pecho donde se leía un claro 'El Perchel no se vende'. Por su parte, Nicolás Sguiglia y Paqui Macías, de Podemos, se presentaron con un disfraz titulado 'Política de vivienda del PP' que también representaba a una torre.
Antes del inicio de la final, el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Carlos Torres, el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, se subieron al escenario para desear a todos los grupos y espectadores una gran noche de coplas. «Gracias a la fundación por impulsar de una forma tan clara este carnaval y por estar siempre apoyándolo porque tiene un componente cultural en su versión social», dijo De la Torre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión