Noche de comparsas y novatos sobre las tablas del Alameda en la noche de preliminares del domingo del Carnaval de Málaga 2016
Las comparsas ‘La bruja’ y ‘La entrega’ destacan en una jornada de estrenos, en donde la murga de Paqui Prieto celebró su 25 cumpleaños
Juan Soto
Lunes, 18 de enero 2016, 00:59
Fue una noche de comparsas. La tercera preliminar del concurso de canto dejó en el teatro un gran regusto por las letras que aportaron las ... comparsas La bruja y La entrega. La primera de ellas, la más esperada de la noche, no defraudó con una actuación llena de fuerza y letras comprometidas. Por lo demás fue una sesión de estrenos, con varias agrupaciones novatas que trataron con menos suerte de la deseada agradar al público. Mención aparte mereció la murga infantil de Paqui Prieto, que celebró 25 años sobre las tablas. Por segunda jornada consecutiva volvió a colgarse el no hay billetes en las taquillas.
'Sopla el viento' (murga infantil). Música desde el cielo para celebrar el 25.º aniversario
La murga infantil de Paqui Prieto celebraba 25 carnavales y lo demostró con una actuación memorable. Ataviados como pilotos y nubecillas, cantaron letras entretenidas relacionadas con el cielo y con su paso por las tablas durante tantos años. Preciosa puesta en escena con una reproducción de una ciudad en pequeño. «Aunque parezca de locos, 25 años contigo, nunca faltarán tus niños», se despidieron.
'La entrega' (comparsa). Grandes voces y musicalidad de los premios del carnaval ****
Los comparsistas de Churriana llenan de colorido el escenario para presentar una comparsa de premio. Son las estatuillas del concurso y se quieren ir con los buenos carnavaleros. Por eso aprovechan el primer pasodoble para criticar a los carnavaleros que sólo quieren ver a su grupo. El segundo es otra crítica, en este caso para los malagueños de boquilla que sólo presumen de lo que hacen pero no dan un paso al frente. Bonita puesta en escena de esta agrupación con una música muy pegadiza. Original estribillo, en el que se quedan quietos por una mujer. Se despidieron con un popurrí muy musical y al grito de «aquí esta noche vine a ser tu premio... y el premiado soy yo».
'Los impuntuales' (murga). Gaditanos a los que les falta algo de chispa en sus letras **
La murga de Los Barrios pone en escena una discoteca en donde actúan dos grupos de comparsistas que se ganan un dinero haciendo bolos como si fueran el Capitán Veneno y Los Carapapas cuando no concursaron en Cádiz. Utilizan música de otras agrupaciones de carnaval, tanto de Málaga como de Cádiz. No tienen demasiada chispa, por lo que no conectan del todo con el teatro. En sus cuplés hablan de una original app del móvil y de su supuesto conocimiento de la ciudad. Sin duda, mejor el segundo. Se despiden con la conga del Trasnochador. Qué mejor forma de lograr aplausos que obligar a la gente a ponerse en pie.
'La bruja' (comparsa). Hechiceros con letras muy comprometidas ****
Embrujadores que se presentan en el interior de un castillo con una bola de cristal preguntándose quién les hechiza el corazón. Repertorio con letras muy elaboradas y comprometidas. En el primer pasodoble explican los motivos por los que vuelven un año más al concurso; en el segundo hacen un bello reconocimiento a os voluntarios que arriesgan su vida para salvar a los refugiados sirios. «Lo tuyo no tiene nombre porque el hombre es de verdad», cantaron. Se despidieron con un popurrí muy afinado y con piropos a Málaga: «Espejito dile tú que no hay tierra más bonita, que en su calle está mi templo y en su mar mi agua bendita».
'Este año salimos desconfiando' (murga). Chinos desconfiados con muy poca gracia **
Chinos de un bazar oriental que desconfían de todo el mundo porque les intentan robar mucho. Se meten muy bien en el tipo y hasta adoptan su acento. Los cuplés fueron para Artur Mas y el problema catalán en el que terminan que los chinos van a invadir España y para los tatuajes chinos, que nadie sabe lo que significan. No hacen mucha gracia estos chinos que se han pegado el curro de venir desde Doña Mencia (Córdoba).
Los que se vuelven al servicio (cuarteto). Unos soldados vagos con muchos estereotipos **
Los cuarteteros de Marbella parodiaron a un ejército de soldados muy vagos después de que se recupere el servicio militar obligatorio. Demasiados estereotipos. Actuación con algunos puntos graciosos, aunque no tanto como otras que ya han pasado por el concurso. Esta agrupación de Marbella dedicó sus cuplés al problema de no hacer la cama en el cuartel y a Belén Esteban. Yo para qué vengo a la mili si he nacido para el sofá, se preguntaron.
F28 (comparsa). Enormes voces de superhéroes andaluces ****
Agradable comparsa de Almería que se presenta como el andaluz perfecto, con sus ocho nombres y mil acentos. Bonitas voces, bien acompasadas, y letras de pasodobles. En el primero de ellos le piden al doctor que le fabrique a una madre; en el segundo piropean a los abuelos, los superhéroes que a tantas familias han mantenido durante la crisis. El forillo es una auténtica obra de arte con dibujos de los principales monumentos de Andalucía: La Alcazaba de Málaga, la Giralda de Sevilla, el monumento a Colón de Huelva, la Mezquita de Córdoba o el patio de los Leones de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión