Un veleño, en la cima de las criptomonedas

Carlos J. Martín (el segundo sentado por la izquierda), junto al resto de compañeros de su empresa. /SUR
Carlos J. Martín (el segundo sentado por la izquierda), junto al resto de compañeros de su empresa. / SUR

Carlos Javier Martín lidera la empresa Crypto Bird, pionera en España en el lanzamiento de la primera emisión de esta fórmula de financiación para compañías emergentes

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las nuevas tecnologías e Internet no sólo han revolucionado la forma de comunicarse y de relacionarse, sino que también están cambiando sustancialmente el concepto del dinero y la riqueza. Las llamadas criptomonedas son un nuevo medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

En este ámbito, un ingeniero veleño, Carlos Javier Martín, ha dado un paso más y se ha convertido, de la mano de la empresa Crypto Birds, en el responsable del lanzamiento de la primera emisión de criptomonedas en España sujeta a la legislación vigente, en el marco de un proyecto que pretende convertirse en punto de encuentro entre inversores y empresas emergentes que busquen financiación. Según explica Martín, la iniciativa es el fruto de dos años de «intenso trabajo» para cumplir con todos los requerimientos de la actual normativa y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta el punto de que han contado con «más abogados que desarrolladores».

Martín aclara que hasta ahora, las empresas que decían que habían emitido sus criptomonedas en España, «en realidad lo habían hecho desde Suiza o Gibraltar, por ejemplo», por lo que asegura que Crypto Birds ha trabajado para poder realizar esa emisión «por primera vez» de forma legal en nuestro país. De esta forma, la plataforma se vale del carácter colaborativo de Internet para que todos los participantes puedan beneficiarse del conocimiento colectivo a la hora de apoyar inversiones con altas puntuaciones, brindadas por el propio ecosistema de Crypto Birds.

En este sentido, todo el que colabore obtendrá una recompensa en forma de 'tokens', la moneda propia de Crypto Birds, de libre circulación y emisión limitada y que hará las veces de «gasolina» de la plataforma, puesto que es necesaria para participar y beneficiarse de las ventajas del proyecto. Martín destaca que en los dos últimos años, el boom de las criptomonedas y de las ICO (initial coin offerings), que es como se denomina a las operaciones para conseguir financiación para las empresas emergentes, «revolucionó» el mundo de las inversiones, con grandes cantidades de dinero captadas y altas rentabilidades. «El número de ICO disponibles creció, y a su sombra, llamativas estafas que han perjudicado mucho al sector, por lo que era necesario drenar el amplio abanico de opciones con una herramienta como la nuestra», asegura el veleño.

«Un TripAdvisor de las ICO»

Según Martín, se trata de «separar el grano de la paja» y ver cuáles son las mejores inversiones, mediante lo que define como «un TripAdvisor de las ICO que atraiga la transparencia». La plataforma explotará la vertiente de la ludificación y premiará con incentivos económicos los análisis más acertados y reveladores, al tiempo que cualificará las grandes oportunidades de inversión y señalará los casos de posibles estafas.

La firma tiene su sede en Madrid pero el ingeniero quiere trasladarse a Vélez

El responsable de la firma reitera que se trata de una herramienta que no es sólo para expertos, sino que cualquier persona puede participar con sus propios pronósticos o delegando en otros usuarios más avanzados y lograr ganancias en función de los aciertos. La empresa tiene su sede en Madrid, aunque Martín expresa su deseo de mantener en la capital de España una sede comercial y trasladar a Vélez-Málaga al equipo de desarrolladores para lo que esta pasada semana mantuvo un encuentro con el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE).

El regidor quiso conocer de primera mano los detalles de esta innovadora actividad y los primeros pasos que vienen dando, «que ya están generando importantes resultados», remarcó el alcalde. Martín explicó que lo más complejo de todo ha sido contar con la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para poder legalizar por completo la actividad y poder operar en España con la tecnología 'blockchain'.