Torrox sitúa su periodo medio de pago a los proveedores en menos de nueve días, entre los más bajos de la provincia
La edil de Hacienda da cuenta del informe trimestral en una sesión en la que también se aprobó una moción institucional para pedir a la Junta que cubra la plaza de un pediatra en el centro de salud
El Ayuntamiento de Torrox tiene establecido su periodo medio de pago a proveedores entre los más bajos de la provincia, entre los municipios de más ... de 10.000 habitantes, al situarlo en 8,38 días. Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Hacienda, Paula Moreno (PP), en la sesión plenaria celebrada, en base al informe del primer trimestre de 2021 elaborado por la tesorería municipal remitido a la oficina virtual para la coordinación financiera con las entidades locales del Ministerio de Hacienda.
La edil ha valorado en un comunicado «la buena situación económica del Ayuntamiento, que con deuda cero y habiendo resuelto muchos de los conflictos económicos heredados de anteriores legislaturas, situamos el periodo medio de pago a proveedores muy por debajo del máximo legal en la normativa de estabilidad presupuestaria», que está fijado en 30 días.
Moreno ha destacado «el gran esfuerzo» que viene realizando el Consistorio en defensa de los empresarios y autónomos del municipio «priorizando el pago de los servicios que realizan al Ayuntamiento para paliar la crisis económica provocada por el coronavirus, como también lo hemos hecho con la reducción de tasas e impuestos». Durante la sesión se aprobó una moción institucional para instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a cubrir la baja del especialista de pediatría en el centro de salud de Torrox, que permita retomar el programa 'Niño Sano'.
Por su parte, la responsable de Comercio, Sandra Extremera (PP), sacó adelante la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora del comercio ambulante. El documento viene a adaptarse a la nueva ubicación del mercadillo de Torrox-Costa, que ocupa desde hace unos días el aparcamiento municipal de Ferrara, junto al hotel Iberostar Málaga Playa, «lo que ha permitido dignificar de forma considerable tanto el servicio que prestan los comerciantes como la atención a los usuarios», afirmó.

El PSOE acusa al alcalde de «cortar la sesión para no hablar de las obras de una piscina en la casa de una edil»
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha lamentado tras la sesión plenaria ordinaria de este mes de mayo «la actitud antidemocrática del alcalde de Torrox, Óscar Medina, que ha cortado el pleno en el apartado de ruegos y preguntas para evitar dar explicaciones sobre la obra de la piscina de la concejala popular, Paola Moreno , sobre la que aún no han aclarado si tiene o no tiene la licencia correspondiente». Ramírez ha dicho que «el Partido Popular ya nos tiene acostumbrado a este desprecio a la institución, con una actitud dictatorial del alcalde, que impide a la oposición sistemáticamente el acceso a la documentación y que ahora, incluso, elude su obligación de contestar a las preguntas en los plenos».
La concejala socialista ha advertido que el PSOE va a presentar por escrito las preguntas que el alcalde «no ha querido contestar y si no hay respuesta las volveremos a presentar en el próximo pleno». «No vamos a permitir que Medina intente tapar las continuas irregularidades en su gestión con su actitud prepotente y chulesca impidiendo a la oposición hacer su trabajo. Desconocemos la razón por la que Medina llega tan alterado los lunes al Ayuntamiento, pero le recordamos que como alcalde tiene que cumplir con sus obligaciones y en el caso de los plenos tiene que responder a las preguntas que plantean los grupos políticos de la oposición», ha afirmado.
La edil del PSOE ha dicho que «la actividad en Torrox va mucho más allá de las fotos del alcalde y su séquito en Fitur o de la celebración de un campeonato de balonmano playa y los socialistas vamos a seguir exigiendo al gobierno municipal que atienda las necesidades de nuestros vecinos». «En la sesión plenaria hemos visto como detrás de las fotos no hay absolutamente nada. El asunto más relevante que se ha debatido ha sido la moción, que se ha hecho institucional, que presentamos los socialistas para reclamar a la Junta de Andalucía el restablecimiento del servicio de pediatría en nuestros centros de salud. El trabajo del PP brilla por su ausencia», ha afirmado.
Ramírez ha dicho que «este pleno también ha puesto en evidencia la falta de respeto del Partido Popular por la legalidad en la gestión municipal. De nuevo han usado una contratación verbal, prohibida tajantemente por la ley, para la contratación en este caso de los trabajos para la ampliación de la pérgola del estacionamiento de la ambulancia en el centro de salud. Es una fórmula que ya usaron en las obras del mercado municipal y que demuestran que este gobierno gestiona el Ayuntamiento como si fuera su cortijo», ha considerado.
Por su parte, el alcalde ha lamentado «las formas de algunos concejales de la oposición durante el debate en ruegos y preguntas»: «No voy a permitir que el pleno del Ayuntamiento de Torrox, que debe ser el templo de la democracia y el debate sosegado para abordar los problemas que realmente preocupan a nuestros vecinos lo conviertan en un circo», ha manifestado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.