Tesla abre otros dos puntos de recarga para coches eléctricos en Málaga
Con las instalaciones de Estepona y Torre del Mar, la provincia se sitúa entre las que tiene un mayor despliegue de cargadores de alta velocidad en España
El mapa de la provincia se va llenando de electrolineras, puntos donde los propietarios de automóviles eléctricos pueden recargar sus baterías en un breve lapso ... de tiempo, gracias al suministro con potencias muy altas. El hecho de ser uno de los mayores destinos turísticos europeos, así como lugar estratégico de paso hacia el sur (caso de Antequera) y también el crecimiento de los propietarios locales de este tipo de vehículos (aunque todavía leve) pesan en la planificación de las compañías eléctricas y de los fabricantes.
En cuanto a estos últimos, Tesla es no sólo el más popular, sino también el más comprometido con el desarrollo de la electromovilidad en la Costa del Sol. La marca estadounidense acaba de activar en fechas recientes dos nuevos centros de supercargadores en la provincia, concretamente en Estepona y en Torre del Mar (Vélez-Málaga).
En el primer caso, el de Estepona, está situado en las instalaciones de Agrojardín Garden Centre, según informa el Club Tesla España. Este dispone de ocho postes con enchufes de repostaje ultrarrápido, de tipo V4 a 250 kilovatios, capaces de recuperar hasta 275 kilómetros de autonomía en unos 15 minutos, según la información disponible en la web de Tesla, que destaca la posibilidad de recuperar hasta el 80% de la batería tras una parada breve. Están disponibles las 24 horas.
Además, se ha habilitado la primera instalación de este tipo en la comarca de la Axarquía. Este se encuentra en el 'parking' del parque acuático Aquavelis, y también está dotado con ocho postes V4, con la misma potencia máxima y rendimiento que en el caso anterior.
Más garantías para los conductores
De este modo, la provincia de Málaga y en especial la Costa del Sol se sitúa entre las zonas que tienen un mayor despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos de esta marca en España. Actualmente, existen media docena de instalaciones de este tipo: junto a las dos aperturas ya comentadas, hay 'superchargers' disponibles en Málaga capital (centro comercial Plaza Mayor); Fuengirola (El Higuerón, que es el más veterano); Antequera y Marbella. En España ya rondan los 80 enclavamientos para repostar vehículos eléctricos del fabricante estadounidense.
774
automóviles 100% eléctricos se matricularon en la provincia de Málaga entre enero y junio. Es una cifra minoritaria, comparada con los 5.152 turismos híbridos que se vendieron en el mismo periodo.
A estas instalaciones, se suman también los llamados «puntos de carga en destino», que ofrecen una potencia generalmente inferior, pensados para aparcar y cargar el coche durante algunas horas, y que están disponibles en multitud de hoteles así como en centros comerciales repartidos por toda la provincia.
La apuesta de la multinacional por garantizar el abastecimiento del parque móvil electrificado en Málaga está justificado, sobre todo, por la llegada de turistas a bordo de estos vehículos; y por el hecho de que Antequera esté en el epicentro de las rutas desde el interior de la península y para conectar con las principales capitales andaluzas (sobre todo, Sevilla, Granada y Córdoba).
Pero no tanto porque el mercado malagueño de automóviles 100% eléctricos haya logrado despuntar. En la provincia, de enero a junio de 2024 sólo se han matriculado 774 turismos nuevos de este tipo, casi tantos como híbridos enchufables (620). Y frente a unas ventas de 5.152 coches híbridos.
Su elevado precio de adquisición, unido a la desconfianza de buena parte de los conductores acerca de su autonomía y vida útil; junto a otras razones, como no disponer de aparcamiento privado en la vivienda (para tener su propio poste de recarga nocturna) son algunas de las principales razones que alejan esta opción del gran público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión