Borrar
Jesús Carlos Pérez Atencia y Juan Carlos Muñoz, en la Tenencia de Alcaldía torreña. SUR
El teniente de Alcalde de Torre del Mar asume las competencias de la Oficina de Atención al Ciudadano

El teniente de Alcalde de Torre del Mar asume las competencias de la Oficina de Atención al Ciudadano

Jesús Carlos Pérez Atencia justifica el cambio «por el volumen de trabajo y la creciente importancia de la participación»

Lunes, 1 de febrero 2021

Cambios en el seno del gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, cuando la legislatura que se inició en 2019 se aproxima a su ecuador. Tras meses de tensiones entre la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la socialista Cynthia García, las competencias de la Oficina de Atención al Ciudadano (OMAC) de la Tenencia torreña han pasado a manos de su teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), tras un decreto del alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, firmado el pasado 20 de enero.

Así lo ha anunciado este lunes el edil torreño y líder del GIPMTM, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz (GIPMTM), en un comunicado de prensa. La decisión se ha justificado «en la nueva dinámica de la misma debido al volumen de trabajo alcanzado y la creciente importancia de la participación ciudadana y atención pública en la Administración Local, que recomienda que la dirección política se ejerza de una forma más directa e inmediata, para solucionar los problemas que pueden originarse en la práctica diaria en esta materia».

«Habíamos solicitado que se amplíen las competencias de este teniente de alcalde respecto a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, mediante la modificación del decreto de atribuciones de gestión y resolución de asuntos de las diferentes áreas y concejalías. Todo ello debido a la singularidad de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, que requiere un tratamiento más directo y cercano para desarrollar las competencias más amplias posibles dentro del marco normativo en todo lo que influya en el mejor funcionamiento de los servicios que le afecten directamente. Así viene recogido en la Disposición Adicional Tercera del Reglamento Orgánico Regulador de los Niveles Esenciales de la Organización Municipal, que fue aprobado por el Pleno el 29 de marzo de 2019», ha manifestado el edil torreño.

Pérez Atencia ha añadido que «el desarrollo de las competencias delegadas en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar necesita profundizar en la participación ciudadana y en el contacto directo con los vecinos, por lo que la Oficina de Atención al Ciudadano se configura como una unidad administrativa de suma importancia para el desarrollo de los proyectos municipales en la localidad, y para el propio conocimiento de las necesidades de sus vecinos».

El edil ha apostillado que «la Tenencia es la casa de todos los vecinos y vecinas, y debemos continuar fomentando la relación bilateral vecino-Administración y la comunicación permanente entre ambos. Es por ello que dicha Oficina de Atención al Ciudadano, con su actual dotación, pasa a depender del servicio de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar».

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Delgado, en declaraciones a la Cadena Ser Axarquía, ha dicho que este cambio "es una muestra más de la presión y el chantaje permanentes del señor Atencia hacia sus socios de gobierno". "Hay una estrategia de ir minando al gobierno municipal, está completamente endiosado, si no me salgo con la mía no lo apoyo, y pego en la puerta del PP, pero mientras yo sea el presidente no vamos a negociar nada con el GIPMTM", ha apostillado.

Por su parte, preguntada por esta polémica, García se limitó a "reconocer el trabajo que ha hecho el área de Participación Ciudadana, el área que gestiona las distintas OAC, ya que en los peores meses del confinamiento, desde el mismo 16 de marzo ya estaba el personal de la OAC atendiendo a los ciudadanos por teléfono y correo electrónico, después de la declaración del Estado de Alarma, en unos momentos muy complicados, tuvimos que reorganizar ese servicio. Quiero reconocer el trabajo de la Jefa de servicio de Participación Ciudadana y todo el personal vinculada al área", apostilló. Sobre las acusaciones del PP, respondió: "Me mantengo en mi postura, vender mi gestión en un momento muy complicado".

"Favorecer una mayor autonomía de trabajo"

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, justificó ayer en rueda de prensa la decisión de derivar las competencias de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Torre del Mar a la Tenencia de Alcaldía, junto a otras tomadas recientemente, a que "responden al objetivo de favorecer una mayor autonomía de trabajo y que ello beneficie a la atención al ciudadano".

Moreno Ferrer recordó que en el año 2012 el Partido Popular llevó a Vélez-Málaga a ser declarado municipio de gran población “lo que dio lugar una administración caótica y resentida, y así es como la encontramos en 2015”. “Todo ello se suma a la situación de no presencialidad de todos los trabajadores con motivo del Covid-19 y a la dificultad de que ciertos trámites municipales no puedan realizarse de manera electrónica, lo que hace necesario una descentralización administrativa de algunos servicios para mejorarlos”, añadió el regidor veleño.

Moreno Ferrer aprovechó la ocasión para desmentir "rotundamente" cualquier discrepancia entre los miembros del equipo de gobierno bipartito a la hora de tomar decisiones. “Por más que el PP se empeñe en querer transmitir lo contrario, el gobierno municipal se basa en el consenso y el diálogo y nuestro único objetivo es trabajar por el interés general de nuestros vecinos y vecinas”, apostilló el alcalde en su comparecencia.

Imagen de la piscina cubierta torreña, inaugurada en 2014. SUR

La piscina torreña llevará el nombre del árbitro olímpico y exedil socialista Eduardo Hernández

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado el inicio del expediente para que la piscina cubierta de Torre del Mar adquiera una nueva denominación. «Vamos a dar cuenta de una propuesta que nuestro partido ha llevado a Junta de Gobierno Local para que la piscina cubierta de Torre del Mar lleve el nombre del reconocido Eduardo Hernández», ha manifestado el edil torreño Jesús Atencia.

«Hablamos de uno de los principales impulsores de esta piscina cubierta, que ha supuesto una extraordinaria apuesta por la natación en nuestra localidad. José Eduardo Hernandez, además, es un reconocido arbitro internacional de natación, participando como árbitro en tres ediciones de los Juegos Olímpicos y seis campeonatos del mundo», ha considerado.

«A estas competiciones se suma su participación como árbitro en 15 campeonatos de Europa en Alemania, Austria, Inglaterra, Suecia, etc., y ha actuado como ponente en numerosos países latinoamericanos, como Venezuela y Bolivia. Sus méritos profesionales le llevaron a ocupar durante varios años la Presidencia del Comité Nacional de árbitros, siendo además miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Natación», ha continuado Atencia.

Por último, el teniente de alcalde de Torre del Mar ha indicado que Hernández «fue reconocido, entre otros, con el Premio Andalucía del Deporte en 1998. Y condecorado por el Comité Olímpico Internacional. A día de hoy acumula 15 premios, medallas y nombramientos honoríficos por su trayectoria en el mundo de la natación. Méritos más que suficientes para que esta piscina cubierta lleve su nombre a modo de reconocimiento a toda su trayectoria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El teniente de Alcalde de Torre del Mar asume las competencias de la Oficina de Atención al Ciudadano