Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Rincón de la Victoria
Viernes, 23 de febrero 2024, 00:31
«Las madres y los padres de la Cala del Moral tenemos muchas ganas de que, por fin, lo inauguren», dice una vecina de este ... núcleo de población de Rincón de la Victoria que, desde que se anunció el proyecto, está atenta a las evoluciones de las obras del Parque Baluma. Los trabajos de ayer eran estéticos, limpieza, algún detalle menor, todo está más que listo para que, hoy, se inaugure este espacio de ocio al aire libre. El equipamiento comenzó a tomar forma una vez que el Ayuntamiento pudo asumir la titularidad del terreno, fruto de una expropiación que se cerró por 1,3 millones de euros, una partida idéntica a lo presupuestado para las obras en sí.
Una vez que la parcela pasó a ser municipal, no fue hasta comienzos del pasado año cuándo las máquinas llegaron. La intervención la ha gestionado la Concejalía de Grandes Proyectos, con Miguel Ángel Jiménez, al frente, con el objetivo de dotar a la Cala del Moral de un equipamiento del que carecía, además de una bolsa de aparcamientos justo al lado, y zonas verdes. El parque en sí, además, dispone de sombras artificiales, con toldos distribuidos estratégicamente.
Se trata de un área de ocio para todas las edades, aunque tiene un público claro, como son los amantes del ejercicio al aire libre, y los niños y niñas. Para los primeros, se ha dotado el Baluma de un surtido de máquinas de fitness que lo convierten en un «rareza», por la cantidad de estas y las posibilidades que ofrecen. En cuanto a los más pequeños, un tobogán, en una estructura que simula un castillo, es la «estrella» de los juegos que tienen a su alcance. El parque tiene varias peculiaridades, la primera, que se encuentra a píe de playa, en pleno Paseo Blas Infante; otra es que tendrá horario de apertura y cierre, con el objetivo de preservarlo de actos incívicos. Otra idea que lo hace original es el de mantener el nombre de la discoteca que allí se levantaba, Baluma, y, de hecho, se queda hasta el arco de entrada original, convenientemente pintado y reparado. Igualmente, renace la actividad hostelera, puesto que tendrá un bar, aún pendiente de su concesión. Es un proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) «Rincón es Vida», cofinanciado por la Unión Europea, con Fondos Feder, por lo que el Ayuntamiento puso un 20% del monto destinado a los trabajos y el resto llegó gracias a las ayudas de la Unión Europea.
Hoy, a las cinco de la tarde, el alcalde, Francisco Salado, «cortará la cinta» para abrir este nuevo espacio, el primer parque de la Cala del Moral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.