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El cuarto instituto de Torre de Benagalbón abrió sus puertas por primera vez el pasado septiembre. : E. C.

Quejas por la falta de suministros en el cuarto instituto de Rincón la Victoria

Padres, docentes y alumnado critican no disponer aún de internet, una conexión eléctrica con contadores de obra y escasez de materiales para la asignatura de Música

Lunes, 27 de enero 2020, 01:07

Más de cuatro meses han transcurrido desde que el cuarto instituto de Rincón de la Victoria abrió sus puertas, el pasado 16 de septiembre, después de más de un lustro de quejas de la comunidad educativa, con numerosas manifestaciones, por tener que estudiar en aulas prefabricadas y en centros masificados. Sin embargo, el nuevo espacio educativo, situado en Torre de Benagalbón y en el que la Junta ha invertido 4,38 millones, está funcionando a medio gas, según denuncian padres, docentes y alumnos de un IES que cuenta este curso con 360 alumnos, desde primero a cuarto de la ESO.

Según explicó a SUR el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del cuarto instituto, Juan Manuel Micheo, «todavía hay por allí obreros que algunos días están rematando cuestiones de la obra, ya que el suministro eléctrico sigue siendo provisional, de obra, sin tener aún contadores de luz». Por este motivo, el instituto aún no dispone de conexión a internet, lo que ocasiona constantes quebraderos de cabeza a los profesores, que tienen que hacer uso de sus teléfonos móviles para conectarse a la red y poder emplear herramientas tan habituales en su día a día laboral como el programa Séneca, en el que vuelcan todos los resultados académicos e incidencias del centro educativo.

Estas carencias de suministros se extienden también a otros medios tecnológicos, como las pizarras digitales, que aún no han sido instaladas en todas las aulas, ni ordenadores en el espacio de informática. «Faltan los cañones de proyección para poner imágenes», detalla Micheo. La asignatura de Música es otra de las afectadas, ya que el material que hay en el centro «es muy escaso», según denuncia la Ampa, que también señala otras carencias como la imposibilidad de utilizar el ascensor, debido a la falta de un suministro eléctrico definitivo. «Tampoco está conectado el gas natural, por lo que no se puede poner la calefacción», desvela Micheo.

Según el presidente de la Ampa, les consta que los docentes y el equipo directivo del centro «están haciendo un gran esfuerzo porque estas carencias no afecten al día a día del nuevo instituto», después de unos años en los que estos estudiantes han tenido que compartir espacios con alumnos de Primaria en el cercano colegio Josefina Aldecoa o han tenido que estudiar en barracones instalados en lo que ahora son las pistas deportivas.

«Solución progresiva»

«Esperamos que estas cuestiones se solucionen cuanto antes, es verdad que son problemas menores y que el centro, en general, está muy bien, es muy amplio y los alumnos están contentos», apostilla el presidente del Ampa de un instituto que aún no tiene asignado tampoco un nombre definitivo. «Al principio se barajó el del médico canadiense Norman Bethune, que asistió a las víctimas de 'La Desbandá' por la carretera de Almería en 1937, pero finalmente la propuesta ha sido la de la investigadora del CSIC Margarita Salas, fallecida el pasado noviembre», señala Micheo.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación de la Junta explicaron a SUR que los suministros pendientes «se irán regularizando progresivamente, al igual que la dotación de los equipamientos». «De hecho, la adquisición del material se realiza mediante lotes y no centro por centro», apuntaron desde el gobierno bipartito andaluz, de PP y Cs.

«La Consejería ha hecho público un nuevo contrato de suministro, entrega e instalación de 1.850 soluciones digitales compactas que se instalarán en 954 colegios e institutos de 564 municipios andaluces, con un presupuesto de 3.241.348 euros», añadieron las fuentes. Respecto al nombre el centro, «la competencia corresponde a la Consejería, a propuesta del consejo escolar del centro educativo».

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