Concentración de padres y madres en Parque Victoria para exigir el quinto instituto de Rincón
«¿Hasta dónde va a llegar la masificación?», se preguntan los participantes en una protesta que ha contado con el apoyo de los partidos de la oposición municipal
Medio centenar de personas se han reunido, a las puertas del colegio María del Mar Romera, en Parque Victoria, sobre el suelo municipal reservado para ... la construcción del quinto instituto de la población, para reclamar que el proyecto se ponga en marcha lo antes posible. La protesta, la primera que organizan estos padres y madres, ha contado con el respaldo de los partidos de la oposición de la Corporación rinconera, tal y como ha confirmado el portavoz de esta plataforma, Alberto Mateos, y de organizaciones sindicales. La concentración busca alcanzar un avance tangible de la Junta, que es la que ha prometido la puesta en marcha de este centro.
En concreto, reclaman la licitación del proyecto este año, como ha ocurrido, por ejemplo, con la reciente del instituto de Benalmádena Pueblo. Desde de Asociación de Familias de Alumnado Baluma recuerdan que este equipamiento, que daría servicio a La Cala del Moral, fue anunciado en 2020 y ya aparece en el Plan de Infraestructura de la Administración Autonómica en 2018, con una inversión de 6,8 millones de euros y la previsión de que estaría en funcionamiento en torno a 2023. Algo que no ha ocurrido.
«¿Hasta dónde va a llegar la masificación en los institutos del Rincón?», se han preguntado durante la lectura de un manifiesto, en el que también han exigen que se mejore el transporte escolar hasta el colegio, para atender a todo el alumnado que lo precisa. «Estamos aquí para defender nuestra educación pública. Una educación pública que debe ser de calidad, y para ello ha de ser variada en su oferta, y razonable en sus cupos. Tenemos clases en el Ben Al Jatib con más de 30 alumnos y la presión seguirá creciendo mientras Rincón siga recibiendo a familias que no pueden o no quieren seguir viviendo en Málaga. Tenemos escasa oferta de ciclos de formación profesional, nuestros jóvenes se van a estudiar a Vélez y a Málaga ante la falta de módulos formativos. Las familias tienen que recurrir a centros privados y endeudarse para que sus hijos puedan optar por una salida profesional acorde a sus intereses», dejan claro estos vecinos.
Las siguientes acciones previstas, mientras continúa la campaña de recogida de firmas para dar fuerza a estas reivindicaciones, pasan por elevar al pleno de la Corporación propuestas para que el Ayuntamiento se sume a estas demandas.
También se han manifestado para reclamar mejoras en el transporte público. «Dos cursos llevamos algunas familias del Romera sin poder hacer uso de un autobús escolar que tiene suficientes plazas libres para llevar a nuestros hijos e hijas al colegio. Un curso llevan otras familias sin poder usar dos paradas de una misma línea para atender a su custodia compartida», han ejemplificado, para ilustrar los problemas en este servicio.
Planes
El pasado mes de febrero, durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro Parque del Mediterráneo de Torre de Benalgabón, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, anunció que, en sus palabras, «próximamente» se pondría en marcha el proyecto del instituto, al igual que el del nuevo centro de salud. En ese momento, la Delegación de Educación concretó al respecto de este avance, que el objetivo es licitar estas instalaciones a lo largo de este año.
De ser así, tendría continuidad el trámite del que informó la Administración regional hace ya dos años, en un acto en el que participaron Navarro, el alcalde, Francisco Salado, y del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones.
En 2023, se apuntó que el proyecto básico y de ejecución del instituto estaba «en fase de supervisión» por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, con lo que el concurso para las obras sería el siguiente paso.
En cuanto a los problemas con el transporte escolar, la Delegación de Educación explicó que el servicio «no es en absoluto arbitrario» y que, conforme a la normativa, queda en manos de la Consejería decidir los centros docentes receptores de alumnado con derecho a esta prestación gratuita, a tenor de la etapa educativa y a la residencia. En el caso de este último criterio, «se toma en consideración la distancia desde el domicilio hasta el centro en el que se encuentra matriculado el alumnado, que, en ningún caso, puede ser inferior a los dos kilómetros, además de no existir alternativa más cercano, y con disponibilidad de plazas al domicilio, o a la parada solicitada». También precisó el Gobierno andaluz que hay paradas «a extinguir» en la ruta del bus que va al centro de Parque Victoria. Este hecho, apunta la Administración regional, fue advertido tanto durante el proceso de matriculación como en la reunión de admisión, con la única excepción para el uso de estas paradas de «la existencia de hermanos en el centro que sean usuarios con carácter previo a la eliminación de la parada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión