La rehabilitación de la antigua ermita de San Sebastián en Vélez se complica

Integrantes de la plataforma vecinal, junto al vecino que posee las escrituras y un equipo de Canal Sur./E. C.
Integrantes de la plataforma vecinal, junto al vecino que posee las escrituras y un equipo de Canal Sur. / E. C.

Una familia muestra las escrituras de propiedad del inmueble, lo que lleva a la plataforma vecinal a pedir al Ayuntamiento que vaya a los tribunales

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La rehabilitación de la antigua ermita de San Sebastián de Vélez-Málaga, levantada por orden de los Reyes Católicos en recuerdo de Sebastián Fernández 'El Pelao', un palafrenero o soldado real que salvó la vida del monarca en el único hecho de armas en el que tomó parte durante la Conquista del Reino de Granada, tendrá que seguir esperando. Después de varias décadas en las que las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento han expresado su voluntad de recuperar la titularidad del inmueble y proceder a su restauración, un conflicto sobre de quién son estos restos de un gran valor histórico está dilatando una posible solución.

A pesar de que el Ayuntamiento veleño firmó el pasado marzo en un acto la cesión por el Obispado de los terrenos, un vecino mostró esta pasada semana a las cámaras de Canal Sur unas escrituras de propiedad del inmueble, que datan de 1945. Según este residente, fue su suegro quien adquirió este recinto a la Iglesia, que ha tenido distintos usos en todos estos años, incluso como corral de cabras. De hecho, las crónicas históricas señalan que ya a finales del siglo XIX la antigua ermita de San Sebastián estaba muy deteriorada.

Un grupo de veleños, preocupados por la historia del municipio, crearon el pasado marzo la Asociación de Amigos de San Sebastián, para reclamar a las autoridades la recuperación de la antigua ermita. Tras la intervención en la cadena autonómica de la presidenta de este colectivo, Lucía Godoy, y de la familia que dice ser la propietaria del inmueble, «ha quedado claro que es el Ayuntamiento quien tiene que resolver el asunto de manera justa para la familia que posee un documento de compra-venta fechado en 1945 y recuperar y rehabilitar para el pueblo de Vélez-Málaga una ermita que se erigió conmemorando un hecho histórico que hubiera podido cambiar el curso de la historia de España», consideró Godoy.

La presidenta del colectivo reclamó al equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón) que de una vez por todas dé un paso al frente y si no consiguen un acuerdo satisfactorio con esta familia, emprendan acciones judiciales para que sean los tribunales los que resuelvan este conflicto sobre la doble titularidad del inmueble.

«Desde la asociación agradecemos a la familia que por fin haya dado su versión y mostrado el documento de compra-venta que posee. Ahora, es el Consistorio quien tiene que tomar cartas en el asunto y llevar a cabo lo que lleva años prometiendo, la rehabilitación de la ermita de San Sebastián», apostilló Godoy.

En el presupuesto de este año hay contemplada una partida de 200.000 euros para ejecutar las obras de rehabilitación de la ermita, una cantidad que la asociación considera «claramente insuficiente», y que además está vinculada a la venta de unas parcelas municipales. Godoy agradeció el pasado agosto, tras reunirse con la edil de Cultura, Cynthia García (PSOE), que «de una vez se nos haya dicho cuál es el problema que imposibilita la rehabilitación», aunque lamentó que el expediente «haya estado en un cajón sin que ningún funcionario, a excepción de Luis de Felipe, haya tomado cartas en el asunto para solucionar este problema», manifestó.

El pasado marzo, el alcalde, Antonio Moreno (PSOE), aseguró que llevan «mucho tiempo trabajando para poder recuperar la ermita y dotarla de una función pública». Además de la recuperación de la ermita, el colectivo quiere darle más visibilidad y relevancia a la festividad del 20 de enero, día de San Sebastián. Igualmente, proponen que el Ayuntamiento organice una recreación histórica de la toma de Vélez-Málaga, el 27 de abril, fecha en la que se conmemora la rendición de la ciudad y la entrada de las tropas cristianas en Vélez-Málaga.

Donación de un grabado

Por su parte, el artista local Claudio López ha confeccionado un grabado que reproduce esta escena histórica, que está representada en el monumento a la Reina Isabel La Católica y a Cristóbal Colón que hay en Granada capital. «Si se rehabilita la ermita, donaré la reproducción. Parece mentira que la conquista de Vélez esté representada en las catedrales más importantes de España y que aquí tardemos siglos en poner en valor unas ruinas históricas», matiza el autor de los Claustros Veleños.

«Los políticos veleños nunca han tenido interés por conservar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad a lo largo de la historia», consideró. «El mayor expolio cultural fue la demolición del convento de El Carmen, además del derribo de la plaza de toros, que podría ser un valioso monumento histórico; llevarse el tren a Málaga... No tenemos políticos de calidad que piensen en un futuro», sentenció López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos