Hasta 20.000 euros de recibo de agua: una veintena de vecinos de La Viñuela se pasan con el consumo trimestral
Los residentes, tanto nacionales como extranjeros, denuncian que se debe a «cortes y entrada de aire en las conducciones» y el Ayuntamiento replica que las lecturas de los contadores «son correctas» y que se penalizan los excesos
En plena sequía y con una docena de municipios aplicando restricciones de agua a sus vecinos desde el pasado verano, el Ayuntamiento de La ... Viñuela ha contabilizado una veintena de viviendas que han realizado un gasto «desmesurado» de agua, con recibos que rondan los 20.000 euros, según el Consistorio viñolero. Sin embargo, los residentes, en su mayoría extranjeros, aunque también hay nacionales, elevan esta cantidad de afectados a más de un centenar y aseguran que hay facturas trimestrales de hasta 70.000 euros. La polémica está, por tanto, servida.
Los residentes se quejan de que han recibido las «elevadísimas» facturas en los últimos meses «sin ninguna explicación por parte del Ayuntamiento». Así, Paul Rouse, uno de los afectados, creó una página en la red social Facebook y dijo a SUR que está negociando «un descuento grupal con un distribuidor de medidores de agua de última generación que funcionan con un principio diferente y como tales no miden el aire en el sistema». Y añadió: «Estos pueden ayudarnos a protegernos de un problema mayor». Rouse también está en conversaciones con el Ayuntamiento de La Viñuela para preguntar si instalarían los nuevos contadores.
Paul Rouse, que es un ingeniero mecánico jubilado, no es el único residente que cree que los nuevos medidores que se instalaron hace unos dos años podrían ser los culpables y que los recientes cortes de agua han permitido la entrada de aire al sistema, «lo que produce lecturas erróneas en los metros cúbicos», sostuvo. Este residente explicó que el grupo está «buscando un ingeniero hidráulico» para ayudar con el problema.
En una carta enviada a SUR, Erik Moens, otro vecino, también aludió a la idea de que los recientes cortes de agua podrían ser la causa. «Los contadores de agua solo miden el volumen y no pueden diferenciar entre agua y aire. El Ayuntamiento sigue cortando el suministro o reduciendo la presión, lo que aumenta la cantidad de aire, lo que claramente marca una diferencia en las lecturas de los contadores de agua», sostuvo.
Consejos del exalcalde de Alcaucín
Por su parte, Gillian Hodge tiene una casa de vacaciones en La Viñuela y ha recibido una factura de más de 73.000 euros. «Se alquila durante el verano y la visitamos nosotros durante unas seis a ocho semanas cada año. La nuestra es 73.640,76 euros, diciendo que usamos más de un millón y medio de litros en 90 días», dijo. Varios vecinos afectados han pedido consejo al exalcalde de Alcaucín Mario Blancke. Este residente de origen belga ha publicado en Facebook que cuando era regidor, los vecinos «podían solicitar restablecer el recibo al promedio de las tres últimas lecturas antes de que se detectara la fuga».
Su mensaje continuaba diciendo que «no todas las facturas anormales se deben a una fuga. Puede ser un error en la lectura, o un error al remitir esa lectura a la oficina de cobro», o «el mal funcionamiento del contador». Blancke también aconsejó anular los pagos por domiciliación bancaria, «ya que obtener el reembolso puede llevar meses o años».
Por su parte, Mirjana Stefanovic también tiene una propiedad en La Viñuela y ha recibido facturas por valor de 25.000 para el tercer trimestre de 2022, que, según dice, llegaron un año después. También ha tenido una factura de 14.500 euros para el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, dijo, «nuestras facturas en el primer y segundo trimestre del año pasado fueron de 12 y 40 euros», respectivamente.
Mirjana no es la única vecina que se queja de la falta de respuesta del Consistorio. «Intentamos hablar con el Ayuntamiento, pero no estaban abiertos a ninguna discusión», aseguró Mirjana y otras personas a este periódico. Mirjana continuó diciendo: «El abogado del Ayuntamiento sugirió que alguien nos está robando el agua». Sin embargo, aseguró que hizo revisar las instalaciones «por un especialista» y que la denuncia del Ayuntamiento por robo fue «completamente ignorada». Mirjana añadió: «Enviamos tres cartas diferentes al Ayuntamiento rogándoles que adoptaran un enfoque más humano en el asunto, ya que las facturas son anormalmente altas, pero nada».
«Están calibrados correctamente»
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Extranjeros, Amber Crookshank (PSOE), aseguró a SUR que todos los medidores de agua «están siendo revisados para garantizar que estén calibrados correctamente», pero dijo que «no parece haber otra razón más que ésa es la cantidad de agua que se ha utilizado». La edil viñolera añadió: »No lo entiendo y es algo para lo que estoy tratando de obtener respuestas« y que »hay mucha especulación pero nada es seguro«.
Por su parte, el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez (PSOE), aseguró que el problema ha afectado a «unas 15 ó 20 viviendas unifamiliares con jardín y piscina». El regidor, en el cargo desde 2011, explicó que el año pasado se modificó la ordenanza municipal de agua potable a raíz de los sucesivos decretos de la Junta de Andalucía para afrontar la extrema sequía en la Axarquía.
Así, desde la Administración regional se pidió a los ayuntamientos de la zona que ahorraran un 20% en su consumo de agua y las restricciones incluyeron una reducción en el consumo de agua por habitante hasta los 180 litros diarios. Jiménez destacó que la modificación de la ordenanza «penaliza el consumo excesivo superior a los 350 metros cúbicos, cuando se cobran a 32 euros cada metro cúbico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión