Borrar
Salvador Arcas (con una gorra) acompañado del resto de la candidatura del PSOE SUR
El PSOE negocia con IU un acuerdo para formar gobierno en Benamargosa

El PSOE negocia con IU un acuerdo para formar gobierno en Benamargosa

Un pacto entre las dos fuerzas de izquierda arrebataría la Alcaldía al PP, que ha sido la fuerza más votada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de mayo 2019, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de un pacto entre PSOE e IU para arrebatarle la Alcaldía al PP en Benamargosa toma cada vez más fuerza. Según el candidato socialista y aspirante a la Alcaldía, Salvador Arcas Sánchez, su equipo ha mantenido ya un primer contacto con IU, que ha servido para comprobar que existe sintonía entre las dos fuerzas políticas para poder fraguar un acuerdo antes del pleno de investidura. «La idea es volver a reunirnos la próxima semana para tratar de avanzar», ha manifestado Arcas, cuyos comienzos en política se remontan sólo a apenas dos meses. «Estoy convencido de que no habrá problema con IU para formar gobierno», ha insistido el cabeza de lista del PSOE, de 57 años, soltero y delineante de profesión.

El concejal electo de IU, José Ramón Méndez Castro, ha señalado que lo único que ha tenido de momento con el candidato del PSOE a la Alcaldía es una llamada telefónica. "Todavía no nos conocemos personalmente y hemos quedado en vernos, toda vez que no hemos mantenido ninguna reunión oficial, por lo que no hay nada de nada", ha manifestado Méndez, que ha dejado claro que con el actual alcalde en funciones no hay ninguna posibilidad de pacto.

El alcalde de Benamorgosa desde 2007 es José Gallego. En aquellas elecciones, que se presentó con las siglas del PA, consiguió cinco ediles, por lo que pudo gobernar con mayoría absoluta. En 2011 paso a presentarse con el PP aumentado el respaldo de los vecinos (logró siete ediles de los nueve que conforman la corporación). En 2015, Gallego repitió como candidato «popular» volviendo a conseguir mayoría absoluta -esta vez cinco ediles-. Sin embargo, en los comicios del 26M sólo ha conseguido cuatro concejales, perdiendo la mayoría absoluta. PSOE e IU han obtenido tres y dos ediles, respectivamente.

La única posibilidad de que Gallego vuelva a repetir como alcalde es que alcanzara un pacto con una de las dos fuerzas restantes o que en el supuesto de PSOE e IU no lograran ningún acuerdo entre ambas y que cada grupo votara a su candidato, salir elegido como fuerza más votada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios