Borrar

El PSOE cede una vocalía a Cs, que se incorporará al gobierno en la Mancomunidad oriental

La entidad cierra el reparto de delegaciones y de vicepresidencias entre los grupos y convoca el pleno de organización para este viernes

Agustín Peláez

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía ha acordado ceder una de sus vocalías en la junta de la entidad a Ciudadanos al objeto de facilitar la participación del partido naranja en el equipo de gobierno del organismo supramunicipal. La vocalía cedida a Cs es la de la alcaldesa de Alcaucín, Agata Noemi González, que gobierna en el municipio con Ciudadanos. De este modo, el teniente de alcalde de esta localidad, el residente belga Mario Blancke se convertirá en vocal de la Mancomunidad. Blancke tomará posesión del cargo este viernes durante el pleno de organización de la entidad comarcal, junto a la vocal no adscrita Ángela Pérez Muñoz, de Arenas, tras no asistir a la sesión de investidura en la que se llevó a cabo la elección como presidente del organismo al socialista, José Juan Jiménez.

LOS DATOS

  • uSueldos El presidente tendrá una remuneración de 41.000 euros brutos anuales. Los vicepresidentes tercero, cuarto y sexto ejercerán con dedicación exclusiva y tendrán una retribución de 40.000 euros brutos. Los vicepresidentes con delegación, vocales con delegaciones especiales y portavoces de grupo sin dedicación cobrarán 500 euros por asistir a los plenos y 250 por asistencia a comisiones. El resto sólo percibirán 100 euros por asistir a cada junta y 60 por cada comisión.

  • uVicepresidencias Primero, Antonio Moreno (PSOE); segundo, Jorge Martín (PP); tercero, Juan Peñas (IU); cuarto, María Leonor Muñiz (PMP); quinto, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), y sexto, Antonio Sánchez (PSOE). Mario Blancke (Cs) se podría incorporar también como vicepresidente.

Con la incorporación de Blancke a la junta de la Mancomunidad, el gobierno del organismo mancomunado pasará a estar formado por PSOE, con 16 vocales; PP (13), IU (4), PMP (3), GIPMTM (2), Cs (1) y una vocal no adscrita.

En el pleno de organización, convocado para las 17 horas de este viernes, se dará a conocer el reparto de delegaciones. Según el acuerdo de gobierno de todos los grupos, PSOE llevará Hacienda, Personal, Urbanismo, Asistencia a Municipios, Empleo, Desarrollo Local, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Cultura, Educación e Igualdad, Nuevas Tecnologías, Comunicación y la Portavocía del Gobierno. El PP se hace cargo de Planificación Estratégica, Recursos Europeos y Consumo. IU llevará Turismo, Formación y Agricultura, que es de nueva creación. El grupo de Por Mi Pueblo será el responsable Medio Ambiente, Deportes y Parque de Maquinaria. El GIPMTM se encargará de Playas, Protección Civil, Obras Públicas y la Oficina Técnica, mientras que Ciudadanos estará la frente de Ordenación del Territorio.

Las vicepresidencias serán un total de siete, aunque hasta tanto no toma posesión Blancke como vocal sólo habrá seis, según la formación socialista.

El vicepresidente primero será el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer (PSOE). La vicepresidencia segunda recaerá en el popular Jorge Martín. El tercer vicepresidente será el izquierdista Juan Peñas. La cuarta vicepresidencia será para María Leonor Muñiz Sarmiento (PMP). El quinto será Jesús Pérez Atencia (GIPMTM) y el sexto Antonio Sánchez Fernández (PSOE). No obstante, la idea es que Mario Blancke se convierta en sexto vicepresidente y Antonio Sánchez pase a ser el séptimo, según el PSOE.

Dedicaciones exclusivas

Ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva, según la propuesta que va al pleno de organización, el presidente de la entidad, el socialista José Juan Jiménez, con un sueldo bruto de 41.000 euros, y los vicepresidentes tercero, cuarto y sexto con 40.000 euros brutos anuales . Los vicepresidentes con delegación genérica y vocales con delegación especial que no perciban el régimen de dedicación exclusiva, así como los portavoces de los grupos políticos de la Mancomunidad, percibirán por asistir a las juntas de la entidad 500 euros, y 250 por asistir a cada comisión informativa.

El resto de los vocales percibirán en concepto de indemnización 100 euros por asistir a cada sesión de la junta de Mancomunidad y 60 por asistir a cada comisión informativa. Por su parte, los grupos políticos dispondrán de una cuota fija mensual de 300 euros y una variable de 50 euros, también mensual, por vocal.

Los grupos políticos han acordado por otra parte que el consejo de administración de la empresa pública Axaragua esté integrado por José Juan Jiménez como presidente y José María Jiménez Ruiz, Gregorio Campos, Francisco Javier Guerrero, Raúl Peña, Aurora María Palma, José Alberto Armijo, Emilio Martín Sánchez, Jesús Carlos Pérez Atencia y José María Gómez Muñoz, como consejeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios