Plan de refuerzo de limpieza en Torre del Mar ante el aumento de las quejas
La Tenencia de Alcaldía divide el núcleo en siete sectores, con frecuencias de actuación que varían según el volumen de tránsito y necesidad
Nuevo impulso a la mejora del servicio de limpieza en el principal núcleo costero de Vélez-Málaga, Torre del Mar, por parte del equipo de ... gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en el Ayuntamiento, ante el aumento de las quejas vecinales y de los grupos de la oposición (Andalucía por Sí, PSOE, Vox y el edil no adscrito, Elías García) en los últimos meses, en un momento en el que el contrato con la empresa concesionaria, Althenia, del grupo malagueño Sando está prorrogado y a la espera de ser de nuevo licitado.
El primer teniente de alcalde Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Carlos Pérez Atencia (GIPMTM), ha presentado este viernes un nuevo plan de limpieza «que será revolucionario para Torre del Mar», en el que se contempla «una intervención semanal en cada uno de los sectores como SUP-T12, El Tomillar, Viña Málaga y Sierra de las Nieves», además de reforzar la frecuencia en el núcleo urbano, complementando «la labor habitual» de Althenia y evitando duplicidades.
«En los últimos meses hemos detectado una serie de deficiencias en diferentes zonas en las que hemos incidido»
Jesús Carlos Pérez Atencia
Teniente de Alcalde de Torre del Mar
De este modo, Pérez Atencia ha considerado en un comunicado que se trata de «una iniciativa pionera que renueva y mejora el plan de limpieza» que hasta el momento existía para Torre del Mar. «En los últimos meses hemos detectado una serie de deficiencias en diferentes zonas en las que hemos incidido y trabajado sobre el papel para comenzar a llevarla a cabo en la práctica aprovechando estos meses de mayor afluencia de visitantes».
Para el edil, «el objetivo es el de reforzar la limpieza viaria, baldeo y mantenimiento en todas las zonas de Torre del Mar, con un importante refuerzo en El Tomillar, SUP-T12, Sierra de las Nieves y Viña Málaga. Este nuevo dispositivo intensivo complementa la labor habitual de Althenia, evitando duplicidades, y se estructura por sectores para garantizar una cobertura integral de Torre del Mar».
Sectores y frecuencias
Así, se ha dividido Torre del Mar en siete sectores, con frecuencias de actuación que varían «según el volumen de tránsito y necesidad de cada área». El sector 1 corresponde desde Fenicios a Doctor Marañón, con 12 actuaciones mensuales. El sector 2, de Dr. Marañón a Paseo Larios, tendrá 12 actuaciones mensuales. El sector 3 (Paseo Larios a Las Arenas), contará con 8 actuaciones mensuales. El sector 4 (Avda. Colón a Las Melosas) dispondrá de 4 actuaciones mensuales.
Por su parte, el sector 5 (Parque Móvil a Cooperativa San Valentín), dispondrá de 4 actuaciones mensuales; el sector 6 (calle del Río a Laureano Casquero) tendrá 12 actuaciones mensuales; el sector 7 (Laureano Casquero a Victoria Kent), 8 actuaciones mensuales, y las zonas residenciales como SUP-T12, Viña Málaga, Tomillar y Sierra de las Nieves, cuatro veces al mes cada una.
En los sectores SUP-T12, Viña Málaga, Tomillar y Sierra de las Nieves habrá cuatro limpiezas al mes en cada uno
Para Atencia, «así se da cobertura específica a zonas conflictivas o con alta densidad de visitantes, como el entorno de discotecas y espacios de eventos los fines de semana. El dispositivo incluye operativos diarios de baldeo con agua a presión, limpieza manual y repaso intensivo en los puntos más sensibles. El plan contempla labores los siete días de la semana, adaptando la planificación a las necesidades del calendario, actos públicos o incidencias puntuales».
Para el edil, «con este plan reforzamos el compromiso con la imagen, salubridad y bienestar de nuestros vecinos y visitantes, garantizando que Torre del Mar luzca como se merece durante todo el año. Finalmente quiero pedir la colaboración a la ciudadanía para facilitar las labores de limpieza y se recuerda que pueden comunicarse incidencias o necesidades especiales a través de los canales municipales habilitados».
El PSOE pide extenderlo a todo el municipio
Por su parte, el secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz del grupo municipal en la oposición en el Ayuntamiento, Víctor González, ha denunciado este lunes que el plan de refuerzo de limpieza impulsado para Torre del Mar "debe aplicarse también en el resto del municipio" y ha acusado al alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), de guardar un "silencio cómplice mientras la suciedad se extiende por Vélez-Málaga".
"Estamos totalmente de acuerdo con que Torre del Mar necesita una limpieza más profunda, pero no se pueden crear ciudadanos de primera y de segunda. La falta de limpieza es un problema común en todo el municipio", ha afirmado González en un comunicado, en el que ha recordado que el PSOE lleva meses denunciando públicamente el deterioro del servicio. González ha destacado que el reconocimiento de este plan de refuerzo por parte del equipo de gobierno "confirma lo que el PSOE lleva tiempo denunciando". "Por fin admiten que hay un problema. Si no fuera así, no pondrían en marcha este tipo de medidas. Nuestra labor de oposición ha sido útil, aunque el gobierno solo reacciona a golpe de queja", ha expresado el líder socialista.
"Hay que exigir a la empresa que cumpla con el contrato y deje de parchearse con medidas puntuales"
Víctor González
Portavoz del PSOE
El portavoz socialista ha cuestionado además el papel del alcalde: "¿Dónde está el señor Lupiáñez? Él es el responsable directo del área de limpieza desde que apartó a la señora Ruiz, y sin embargo permanece callado mientras otro concejal asume públicamente sus funciones. Su silencio lo convierte en cómplice de esta situación".
En relación al coste del servicio, González ha criticado que, a pesar de que el contrato de limpieza supone casi 800.000 euros mensuales, se necesiten fondos adicionales para planes extraordinarios. "Lo que hay que hacer es exigir a la empresa que cumpla con el contrato y deje de parchearse con medidas puntuales", ha dicho. Para concluir, el dirigente socialista ha reclamado "una solución estructural", ya sea mediante un nuevo contrato "con dotación suficiente y garantías de cumplimiento", o explorando la gestión directa del servicio. "No queremos más planes de refuerzo temporales; queremos un servicio de limpieza digno, eficaz y para todos los vecinos de Vélez-Málaga", ha finalizado.
Petición de Vox
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox en la oposición en Vélez-Málaga, Javier Herreros, ha demandado que el plan de limpieza anunciado exclusivamente para Torre del Mar "se extienda al resto de núcleos de población de Vélez-Málaga". El edil de la formación ultraderechista ha señalado en un comunicado que "todos los vecinos del municipio merecen el mismo trato", ya que "todos pagan impuestos y contribuyen al mantenimiento de los servicios públicos".
"Exigimos al equipo de gobierno que amplíe de inmediato las actuaciones al resto de núcleos, que también presentan deficiencias en limpieza y mantenimiento. La desigualdad en el trato institucional es inadmisible en un Ayuntamiento que debe gobernar para todos", ha añadido Herreros. Asimismo, el portavoz de Vox en Vélez-Málaga ha advertido que Vox "seguirá fiscalizando cada actuación del equipo de gobierno" para evitar que "haya vecinos olvidados o privilegios injustificados".
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