Borrar
Sendero ecológico en la zona de Los Rubios, en el extremo más oriental de Rincón de la Victoria. :: e. c.

Los paseos marítimos de Nerja y Rincón, a la espera del nuevo Gobierno central

Los ayuntamientos de ambos municipios confían en que la conformación de un nuevo Ejecutivo central permita reactivar los proyectos

eugenio cabezas

Domingo, 5 de enero 2020

Comenta

La previsible conformación de un nuevo Gobierno central ha devuelto la esperanza a los ayuntamientos de Rincón de la Victoria y Nerja para reactivar los proyectos de los paseos marítimos de Torre de Benagalbón y El Playazo, que llevan pendientes desde hace una década. La inestabilidad política de los últimos años y los cambios en las iniciativas han hecho que ambas actuaciones sigan durmiendo en los cajones de los despachos de las administraciones.

Ambos municipios de la Axarquía pueden presumir de contar con sendas franjas de sus litorales prácticamente vírgenes, sin casi edificaciones en primera línea de playa, especialmente en el municipio más oriental de la provincia. Sin embargo, en ambos casos, desde hace más de una década, se viene planteando la opción de ejecutar un nuevo paseo marítimo. En Rincón de la Victoria supondría completar el ya existente, en el tramo desde el arroyo de Granadillas hasta el de Santillán, en el límite con Vélez-Málaga, en 3,6 kilómetros.

Salado se queja de la falta de interlocutores en el Ministerio por estar en funciones Armijo pretende reactivar los convenios urbanísticos para conseguir los terrenos

A finales de 2018 se llevó a cabo una consulta ciudadana para elegir el modelo de paseo marítimo que se ejecutará en Rincón de la Victoria, después de que el proyecto elaborado por Costas en 2014 fuese rechazado por los vecinos, que llegaron a recoger más de 6.000 firmas de apoyo, a través de la Plataforma Lirios de Mar.

En la consulta ciudadana, realizada tanto de manera presencial como por internet, la opción ecológica llamada 'Salacia', con maderas y materiales «más blandos», sin un muro de ribera, se impuso con un 77% de los 2.734 votos válidos emitidos, del censo de empadronados mayores de 18 años. El 23% restante optó por el diseño más tradicional, con hormigón, bautizado como 'Poseidón'.

El alcalde, Francisco Salado (PP), que votó por la opción «más blanda», se ha quejado de la falta de interlocutores en estos últimos meses cuando han preguntado por los cambios en el proyecto en el Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Demarcación de Costas. «Nadie asume la responsabilidad de los cambios que hay que introducir, esperamos que cuando se conforme el Gobierno central y deje de estar en funciones esta situación cambie», ha manifestado el regidor rinconero a la Cadena Ser Axarquía. El regidor se ha fijado como uno de los grandes objetivos del mandato el poner en marcha este proyecto, valorado en cinco millones.

En Nerja el proyecto, de unos dos kilómetros de longitud, comprende el tramo entre las desembocaduras de los ríos Chíllar y Seco, en la playa de El Playazo, en el extremo más occidental del término municipal nerjeño. El documento redactado en 2014 fijó un coste de 8,6 millones, de los que 5,5 serían aportados por el Consistorio. Tras mantener una reunión en el Ministerio el mes pasado, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), anunció que el Gobierno central «se ha comprometido a impulsar de nuevo la construcción de este proyecto».

El regidor nerjeño, que volvió el pasado junio a un cargo en el que ya estuvo entre 1995 y 2015, ha anunciado su intención de reactivar los convenios urbanísticos con los dueños de las parcelas situadas en la primera franja costera, para poder disponer de estos terrenos y cedérselos inmediatamente al Ministerio para ejecutar el paseo marítimo. «Se trata de un proyecto innovador y sostenible que sería un referente a nivel nacional. Queda pendiente que el Gobierno de España vuelva a consignar recursos en los Presupuestos Generales del Estado para su ejecución», afirmaron fuentes municipales.

En marzo de 2015 el Ministerio ofreció 800.000 euros al Consistorio nerjeño para iniciar un primer tramo de 700 metros del sendero. Sin embargo, el anterior equipo de gobierno tripartito municipal (PSOE, IU y EVA-Podemos) lo rechazó, argumentando que los propietarios de varias parcelas estaban en contra, porque los convenios eran nulos de pleno derecho y que, en caso de ejecutarse, habría que hacerlo en su totalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los paseos marítimos de Nerja y Rincón, a la espera del nuevo Gobierno central

Los paseos marítimos de Nerja y Rincón, a la espera del nuevo Gobierno central