Borrar
Acto de presentación de la programación navideña en Nerja. SUR
Nerja y Torrox diseñan una amplia programación de actividades navideñas

Nerja y Torrox diseñan una amplia programación de actividades navideñas

El alumbrado torroxeño se encenderá el lunes y el martes el nerjeño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de diciembre 2022, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Nerja y Torrox han programado más de sesenta actividades para celebrar las Navidades, las primeras fiestas con normalidad tras dos años marcados por la pandemia. La programación en Nerja ha sido presentada por los concejales de Tradiciones Populares, Elena Gálvez, Cultura, Gema Laguna, y Deportes, Daniel Rivas, los tres del PP.

«Una amplia programación marcada por talleres, espectáculos infantiles y actuaciones musicales, pasacalles, degustaciones y actividades que comenzarán el 2 de diciembre a las seis de la tarde con la inauguración del belén municipal en los bajos del Ayuntamiento», ha informado Elena Gálvez, anunciando que las luces se encenderán el próximo martes 6 de diciembre a las siete de la tarde en el Balcón de Europa.

Además, ha destacado la apertura del parque y mercado navideño de la plaza de España, el día 16, así como la tradicional 'zambombá' de la barriada de Los Poetas, y el popular belén viviente de Las Protegidas en la plaza de Andalucía, el día 18. Las cabalgatas de Papá Noel, el día 23, y de los Reyes Magos el día 5 de enero, y la visita de Sus Majestades a Maro el día 6. La gran fiesta de fin de año, el 31 de diciembre, se celebrará en el Balcón de Europa, con las actuaciones de Proyecto Mandarina y Los Canallas, hasta las campanadas que anunciarán el inicio del Año Nuevo.

Por su parte, la concejala de Cultura ha detallado la programación del Centro Cultural Villa de Nerja, que comenzará el 4 de diciembre con la Gran Zambombá de Cinthia Martín. La Banda de Música de Nerja ofrecerá su tradicional concierto de Navidad el día 16, la Escuela Municipal de Música y Danza actuará los días 21 y 22, y la Rondalla Sierra Almijara presentará su espectáculo navideño el día 29. Además, la iglesia de El Salvador acogerá el encuentro coral navideño con la participación de la Coral Alminares de Nerja.

Finalmente, el concejal de Deportes y Juventud ha señalado que los días 6 y 17 se celebrarán la Carrera Escolar/Caminata Solidaria Taller de la Amistad y la Milla Urbana de Nerja, organizadas por el Club Nerja de Atletismo Trops-Cueva de Nerja. Asimismo ha destacado el cinefórum, las charlas a través de la Magia y la entrega de diplomas del premio al mérito académico que tendrán lugar en el Centro Cultural.

Barriada de Las Protegidas

Por su parte, la alcaldesa pedánea de Las Protegidas, Eva García, la concejala de Tradiciones Populares y la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos, Rita Sánchez, han presentado las actividades navideñas de la barriada de las Protegidas. García ha detallado que las actividades comenzarán mañana a partir de las cinco de la tarde con el taller de calcetines navideños impartido por Rocío Delgado. El próximo día 9 a las seis y media de la tarde se celebrará un segundo taller de coronas de adviento a cargo de Inmaculada Alaminos. “Ambos talleres se realizarán en el salón de la iglesia de San Miguel”, ha destacado.

Las actividades de la asociación se inician el 3 de diciembre a las seis y media de la tarde con la inauguración del belén y la decoración navideña de su sede. Sánchez ha señalado que el día 10 se presentará el cartel del belén viviente de Las Protegidas en la iglesia de San Miguel con la actuación la Coral Alminares. El belén viviente tendrá lugar el domingo 18 en la plaza de Andalucía a partir de las cuatro de la tarde. La tradicional Zambombá navideña Antonio López será el 22, con actuación de bailes y música. Finalmente el 4 de diciembre se realizará el pasacalles de los carteros reales y el 5 se recogerán las cartas de los niños y niñas. Desde el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de las Protegidas se ha felicitado las Navidades a vecinos y visitantes deseando que disfruten de estas actividades programadas.

Acto de presentación de la programación navideña en Torrox.
Acto de presentación de la programación navideña en Torrox. SUR

Por su parte, Torrox arranca el mes de diciembre dando la bienvenida a la Navidad. Mercado Navideño, Belén Viviente, Conciertos de Navidad y de Año Nuevo, pasacalles, actuaciones musicales y de los grupos de baile del municipio, un amplio programa de actividades que culminará con el gran día de los Reyes Magos. El alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero (PP), han presentado la programación navideña "en el Mejor Clima de Europa".

Para el regidor torroxeño se trata de “la programación de Navidad de esta legislatura”, ya que debido a la pandemia, en los años anteriores no se ha podido desarrollar con normalidad, pese a haber sido el municipio que más actividades ha tenido durante la crisis sanitaria. “Ahora ponemos en práctica todo lo que teníamos pensado para las fechas navideñas, al igual que hemos hecho este verano con las ferias”, dijo Medina, quien resaltó que la programación tiene como evento destacado el Día de las Migas, una Fiesta de declarada de interés Turístico Nacional de Andalucía, con su propio protagonismo, teniendo marcado ya en el calendario el domingo anterior a la Navidad para su celebración.

Invitando a todos a disfrutar de una programación “de las más completas y bonitas de toda la provincia”, el alcalde manifestó que “el Ayuntamiento está para devolver a los vecinos lo que los vecinos hacen todos los días por su Ayuntamiento y las administraciones públicas, con las que a diario está cumpliendo con su pago de impuestos”. Este próximo lunes 5 de diciembre arrancará la Navidad en el municipio a las 18.30 horas en la plaza de la Constitución con el encendido del alumbrado, “el más bonito de la historia de Torrox” según Medina, quien apuntó que “hemos llegado a todos los barrios con la intención de dinamizar la economía”.

El mercado navideño, también resaltaba como novedad este año, se traslada al llano de Ferrara, que ha sido asfaltado durante la legislatura y gracias al cual, además de un aparcamiento ordenado, se ha ganado en un espacio polivalente en el que acoger, entre otras, este tipo de iniciativas. La inauguración se ha hecho coincidir con el inicio del puente, para muchos, el próximo martes 6 de diciembre, y se prolongará hasta el domingo, día 11.

El alcalde explicó que el grueso de las actividades se han centralizado en la plaza de la Constitución y en el paseo marítimo de El Morche, donde el Consistorio ya tiene experiencia en la infraestructura y logística necesaria para este tipo de eventos, que requiere el corte de tráfico de algunas calles. “Nos encantaría poder llevar estas actuaciones a todos los rincones, pero hay que gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible”, dijo Medina, resaltando también que son zonas amplias a las que puede acceder un gran número de personas.

Año Nuevo

Además, entre las novedades de este año se encuentra la fiesta especial Año Nuevo, el 2 de enero, en El Peñoncillo, una zona que ha experimentado un gran aumento de vecinos. Vuelven a tener un guiño con El Pontil, a donde regresa el Cartero Real, como ya se hiciera durante los difíciles momentos de la pandemia que no permitían aglomeraciones ni concentraciones multitudinarias de público. El Cartero Real hará varias paradas en el municipio, el martes 3 en El Morche y el día 4 en Torrox.

Por su parte, el concejal explicó que se trata de una Navidad "cercana y muy familiar", en la que el pueblo es partícipe en las actividades. “Ya que ellos son los que aportan al municipio, qué menos que sea devuelto todo lo posible a los que precisamente son los aportan”, aseguró Escudero, señalando que participan activamente a través de diferentes colectivos, asociaciones de mujeres y asociaciones musicales.

También destacó Escudero la participación de la nueva agrupación musical Tecla y Bordón, nacida en el seno de la AC Vive la Música, que actuará el 28 y 29 de diciembre. Primero lo harán en Torrox, previo al comienzo del belén viviente organizado por la asociación de mujeres Almedina, junto a otros colaboradores. Al día siguiente ofrecerán un pasacalles navideño por la tarde en El Morche. También se mantienen las videollamadas con los Reyes Magos, que se harán en los últimos días de diciembre.

Pero antes y más cercano, también como algo novedoso, podrán disfrutar el jueves 22 de diciembre de la actuación de Joana Jiménez en el teatro Villa de Torrox, con su especial 'Cantando la Navidad', cuya venta de entradas, a tan sólo 6 euros, ya está disponible tanto en taquilla como por internet a través de la página mientrada.net Escudero ha animando a los interesados a que las adquieran cuanto antes, ya que suelen agotarse rápido para este tipo de eventos. Por último, en lo referente a las luces navideñas que iluminarán las calles del municipio, ha avanzado que habrá mejor infraestructura y un mejor reparto a lo largo de todo el término municipal para que “vayas por donde vayas siempre te encuentres una luz, una guía que te acompañe”, concluyó Escudero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios