Borrar
Se han repartido 2.000 litros de vino moscatel del terreno.

Ver fotos

Se han repartido 2.000 litros de vino moscatel del terreno. Eugenio Cabezas

Moclinejo saca mucho partido a su uva moscatel

La XVII Fiesta de Viñeros rinde homenaje a la tradición agrícola local y reconoce la labor de Frutas Montosa, Los Ángeles Malagueños y el escritor Juan Fernández Olmo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de septiembre 2017, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su cita con el calendario festivo, la pequeña localidad axárquica de Moclinejo ha rendido este segundo domingo de septiembre, nuevamente, homenaje a la vid moscatel, el cultivo del que viven la práctica totalidad de sus apenas 1.200 vecinos. La XVII Fiesta de Viñeros ha ofrecido degustaciones de la exclusiva variedad de uva moscatel de Alejandría, tanto en fresco como en forma de pasas y del exquisito vino del terreno, del que se han servido gratuitamente más de 2.000 litros.

El alcalde, Antonio Muñoz (PP), ha recordado que esta fiesta “comenzó su andadura hace 17 años para conmemorar la cosecha de la uva y hacerle un reconocimiento y homenaje al duro oficio del cultivo de la vid y la elaboración del vino, poniendo en valor la riqueza cultural y gastronómicas de las uvas moscatel y sus derivados”. El regidor ha resaltado lo que ha representado el vino para la cultura y las tradiciones locales, reivindicando “el legado cultural y económico que ha supuesto para nuestro municipio y para la comarca oriental”.

La jornada festiva en Moclinejo ha comenzado con la tradicional misa rociera que ha servido para bendecir la cosecha, en la que ha participado el coro local ‘Aires de la Axarquía’. Posteriormente, ha tenido lugar el pregón en la plaza del pueblo, a cargo del experto en oleocultura Francisco Lorenzo Tapia, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y experto en Nutrición Comunitaria, además de un gran defensor de la dieta mediterránea.

A continuación, se han entregado los premios ‘Moscatel’ que este año han recaído en la firma veleña de subtropicales Frutas Montosa, en la categoría ‘Universal’; en la ONG Los Ángeles Malagueños de la Noche, una asociación dedicada a dar de comer a los más necesitados dentro de la ‘Especial’, y en el escritor Juan Fernández Olmo, dentro de la modalidad ‘Málaga’. Los premios Moscatel Moclinejo y Valdés han sido para los agricultores locales Enrique Otero y José Blanca, respectivamente.

Posteriormente, ha tenido lugar la tradicional pisa de la uva, uno de los momentos más bonitos y característicos de la fiesta, que ha comenzado en el lagar y en el que este año, como novedad, las mujeres también han sido portadoras y dos de ellas han vaciado las uvas que pisaron después para convertirlas en vino, todo ello al ritmo de verdiales. También ha intervenido en este acto un coro rociero y la orquesta Los Tejada.

Moclinejo ha repartido, además de vino, productos típicos de la zona como pan con aceite, roscos de vino y paella, en los diferentes puestos de degustaciones. También ha habido un mercado de productos artesanales. Además este año, por cortesía de Frutas Montosa, también se han podido degustar guacamole y mango. Los visitantes han podido conocer además el museo bodega de Antonio Muñoz Cabrera y la sala de arte contemporáneo Antonio Segovia Lobillo, donde se encuentra la exposición ‘Retratos de mujer’, con obras de Picasso y Alfredo Opisso.

Asimismo, este año la calle Rambla de las Flores del municipio ha acogido la muestra ‘Descubrir viñeros’, a través de la que se han podido conocer los carteles que han representado las 16 ediciones anteriores. Durante la jornada se han elegido a las Damas de las Viñas de este 2017 y se ha desarrollado un concurso de fotografías y de fachadas. La fiesta en Moclinejo terminará esta tarde-noche con la actuación del cantante sevillano de pop flamenco Nolasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios