Borrar
Gema Frías, primera por la derecha, con tres de las voluntarias que colaboran con ella en la limpieza. SUR
‘No me des la lata’, el reto ambiental y altruista de una vecina para limpiar Periana

‘No me des la lata’, el reto ambiental y altruista de una vecina para limpiar Periana

Gema Frías, auxiliar administrativo en paro de 48 años, lleva recogidos en un mes más de 2.000 kilos de residuos en 50 kilómetros de arcenes en su localidad, La Viñuela y Alcaucín

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de noviembre 2022, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gema Frías, auxiliar administrativo en paro de 48 años, volvía un día a casa cuando decidió bajarse del coche y empezar a limpiar el arcén de la carretera que conecta el Puente de Don Manuel con su pueblo, Periana. "Llevaba un tiempo, desde la pandemia, fijándome en que los arcenes estaban fatal, repletos de basura, y decidí que tenía que pasar a la acción, hacer algo para acabar con esta imagen tan mala para el turismo y para el medio ambiente", confiesa esta perianense.

Ni corta ni perezosa, lleva un mes saliendo casi a diario a recoger todo tipo de basuras en arcenes de carreteras y caminos rurales, a lo largo de casi 50 kilómetros. A su reto medioambiental y totalmente altruista, que ha bautizado como 'No me des la lata', se han unido ya cerca de una veintena de vecinos, tanto de Periana como de las cercanas localidades de Alcaucín y La Viñuela, que la acompañan en días alternos.

En estos apenas 30 jornadas que lleva 'trabajando', por supuesto, sin cobrar absolutamente nada, ha conseguido retirar de la naturaleza más de 2.000 kilos de todo tipo de residuos, recopilados en más de 200 bolsas, a una media de diez kilos por cada paquete. "Hay de todo, pero principalmente latas, botellas de plásticos y envases de plástico, muchas bolsitas, hoy en día todo lo que se consume está envuelto, es envasado individualmente, vivimos en una sociedad individualista", expresa Frías.

Sin embargo, su ejemplo es todo lo contrario. "La gente me sigue preguntando si me paga alguien, y les digo que no, el Ayuntamiento sólo me ha regalado bolsas y guantes, esto lo hago porque amo a mi pueblo y quiero que tenga una mejor imagen turística y que la naturaleza no esté repleta de basuras", sostiene esta perianense, autora desde hace 14 años de un blog personal en el que recopila todo tipo de noticias y reportajes sobre su pueblo y las 14 aldeas que lo conforman.

La moda del 'plogging'

En un principio, el reto 'No me des la lata' seguirá activo durante dos meses más, hasta finales de enero. "Ya estamos casi terminando los principales caminos en Periana y las aldeas y vamos a volcarnos más en La Viñuela y Alcaucín, y luego seguiremos manteniéndolo limpio el mayor tiempo posible, espero que la gente tome conciencia y no volvamos a tener esa imagen tan lamentable", argumenta Frías, quien se queda "muy sorprendida" con la cantidad de cosas que la gente tira por las ventanillas de los coches y en los arcenes.

"Paquetes de tabaco, pañales, latas, botellas, bolsas de plástico, cables, pilas, muebles, cajones de madera, ruedas de coche", enumera la voluntaria perianense, quien destaca que a partir de este reto ha conocido que en el norte de Europa lleva varios años de moda la práctica del 'plogging', que consiste, básicamente, en salir a hacer deporte y llevar consigo una bolsa para retirar todas las basuras que se encuentren en la naturaleza.

"No sabía que se llamaba así, pero sí, es un deporte muy bueno el que estamos haciendo, caminando a diario varios kilómetros recogiendo basura", afirma Frías, quien destaca que también ha sabido que en la cercana localidad granadina de Ventas de Zafarraya, un vecino, José Bolaños, lleva muchos años haciendo esto mismo. "Es un gran ejemplo para mí", concluye.

Tres imágenes de las tareas de limpieza del reto 'No me des la lata'. SUR
Imagen principal - Tres imágenes de las tareas de limpieza del reto 'No me des la lata'.
Imagen secundaria 1 - Tres imágenes de las tareas de limpieza del reto 'No me des la lata'.
Imagen secundaria 2 - Tres imágenes de las tareas de limpieza del reto 'No me des la lata'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios