Borrar
Vista panorámica del casco urbano de Cútar, que tiene 607 habitantes. E. CABEZAS
La Junta suprime el colegio de Cútar al contar sólo con dos alumnas matriculadas para el próximo curso

La Junta suprime el colegio de Cútar al contar sólo con dos alumnas matriculadas para el próximo curso

La Delegación de Educación comunica al Ayuntamiento que si vuelve a haber tres estudiantes podrían retomarse las clases

Martes, 2 de junio 2020

El despoblamiento de los municipios del interior de la provincia continúa inexorable. Y con él, las consecuencias en materia de recortes en sanidad y educación. La Consejería de Educación ha comunicado al Ayuntamiento de Cútar que el próximo curso no abrirá el colegio público Pablo Ruiz Picasso, al contar sólo con dos alumnas matriculadas confirmadas. Este curso que se ha visto interrumpido por la pandemia del coronavirus han sido también dos las alumnas escolarizadas, después de que una tercera pasara al colegio de Benamargosa al superar los seis años y entrar en la etapa de Primaria.

Así, según ha informado a SUR el alcalde cutareño, Francisco Ruiz (PP), la decisión «se veía venir». «Los padres tampoco han mostrado una voluntad muy clara para que el colegio siguiese abierto, ya que se podría haber quedado un año más en el centro alguno de los alumnos que van a Benamargosa», ha argumentado el regidor del municipio de la Axarquía, que tiene 607 habitantes empadronados. "Ya nos avisaron de que si no había al menos tres alumnos matriculados para el próximo curso se cerraba, pero nos han dicho que si para el siguiente año volviera a haberlos, se podría reabrir", ha añadido Ruiz.

Según ha explicado el alcalde cutareño, con la crisis del coronavirus se ha incrementado el número de personas que se han venido a vivir al pueblo huyendo de los grandes núcleos de la costa malagueña, por lo que «es muy probable» que para el curso siguiente, el de 2021/2022, sí que se pueda volver a reabrir el centro educativo, que contaba con dos docentes para las dos alumnas matriculadas. Ahora los padres de estas dos menores, de 5 años, tendrán que recurrir al transporte escolar que pone Educación o llevarlos ellos mismos a los colegios de otros municipios cercanos, como Benamargosa, Los Romanes, que pertenece a La Viñuela o hasta Vélez-Málaga.

De Cútar a Benamargosa hay seis kilómetros, hasta Los Romanes hay 11 kilómetros y hasta la capital axárquica, casi 19 kilómetros. "Tenemos una población muy dispersa, en núcleos como Salto del Negro, que está a sólo dos kilómetros de Benamargosa, o La Zubia y la Loma León, que están más cerca de Los Romanes", ha apuntado el alcalde, quien no obstante ha lamentado que se cierre el colegio público después de más de medio siglo de historia. "Esperemos que sea por poco tiempo", ha apostillado. En Cútar hay alrededor de cuarenta menores en edad escolar, que cursan sus estudios en distintos centros de la comarca oriental. El colegio ahora cerrado llegó a tener 40 alumnos hace varias décadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta suprime el colegio de Cútar al contar sólo con dos alumnas matriculadas para el próximo curso