La Junta destina cinco millones de euros en tres años a mejorar las carreteras de la Axarquía
La última actuación se ha desarrollado en 22 kilómetros de la A-7204, desde su inicio en la intersección con la A-402 en Venta Baja, en Alcaucín, hasta Riogordo
La mejora de las comunicaciones viarias es una de las grandes asignaturas pendientes para frenar la despoblación del interior de la provincia, especialmente de comarcas ... como la Axarquía. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado «el esfuerzo» realizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la comarca oriental para la mejora de estas infraestructuras, para la que se han destinado cinco millones de euros en lo que va de esta legislatura, desde enero de 2019.
Navarro, que estuvo acompañada por la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, se reunió ayer con el alcalde de Periana, Rafael Torrubia (PSOE), y visitó también distintas carreteras de la comarca oriental, como la A-7204, donde con una inversión de 1,27 millones este año se han acometido las obras de mejora de la seguridad vial en un tramo de 22 kilómetros, desde su inicio en la intersección con la vía A-402 en Venta Baja, en Alcaucín, hasta Riogordo.
Navarro ha señalado en un comunicado que la mejora de las carreteras «es la mejor inversión para garantizar el futuro de los pequeños municipios porque supone invertir en la calidad de vida de los vecinos y en su seguridad, supone vertebrar el territorio y es un acicate para fijar la población, así como contribuye también al mantenimiento del empleo y la dinamización de las empresas locales». «Las comunicaciones son básicas para poder luchar contra la despoblación, y en eso es en lo que está trabajando la Consejería de Fomento y todo el Gobierno andaluz, en dar oportunidades a los municipios del interior a través de la mejora de las infraestructuras viarias», apostilló.
Nuevos tramos
Además de la carretera autonómica A-7204, en la que se siguen realizando otras obras de emergencia en otros tramos por valor de 1,6 millones, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya ha anunciado la mejora de la carretera A-7207, que conecta Canillas de Albaida y Torrox y que recibirá una inversión de 1,8 millones de euros para la ampliación de la calzada en un tramo de cuatro kilómetros, entre el núcleo urbano canillero y Cómpeta.
Esta obra está previsto que se adjudique antes de final de este año y podrá comenzar en los primeros meses de 2022, con un plazo de ejecución de 14 meses. Igualmente, entre las obras que se han desarrollado en esta comarca se encuentra la mejora de la seguridad vial en la llamada Carretera del Arco, la A-356, de Casabermeja a Vélez-Málaga, con una inversión de un millón de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión