Secciones
Servicios
Destacamos
El ensordecedor sonido de las turbinas no permitía oír los gritos de ¡Oh! entre el numeroso público que este sábado se agolpaba en las inmediaciones de la academia de pilotos Aerodynamics Málaga, en el Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, en El Trapiche. Como si de un auténtico hombre pájaro se tratara, apareció volando a gran velocidad Richard Browning, el inventor de 'Gravity Jet Suit', un artilugio que permite hacer realidad el sueño de volar de forma autónoma, como un auténtico superhéroe de la factoría Marvel.
Este particular 'Iron Man' de carne y hueso ha realizado por primera vez en España una exhibición de su invento, creado en 2017, y que utiliza queroseno para propulsar las microturbinas de gas de hasta mil caballos de potencia que lleva en una mochila y en ambos brazos. La autonomía ronda los cinco minutos, con una velocidad punta de 136 kilómetros por hora, según ha explicado Fernando Mendoza, responsable comercial de la empresa Gravity Industries.
«La tecnología es muy nueva, está siendo probada en usos civiles, militares e industriales, por numerosos ejércitos de la OTAN», ha explicado instantes antes de la demostración el directivo de la compañía, que ha firmado un acuerdo con Aerodynamics Málaga para convertir las instalaciones aeroportuarias de la capital de la Axarquía en el tercer centro de entrenamiento para estos dispositivos de vuelo autónomo en el mundo. Los otros dos están en EE UU y Reino Unido, según Mendoza.
Entre las ventajas de 'Gravity Jet Suit', del que hay varios prototipos en el mercado, está que usa microturbinas de un avión, permitiendo volar, «con movimientos muy intuitivos, sin límites». «Existen otros aparatos en el mundo, pero no con las características de éste, que permite moverse de forma mucho más fácil, más natural, digamos que permite caminar con el aparato, muchos ejércitos han optado por usar ya esta tecnología», ha especificado Mendoza, quien no ha querido desvelar el coste del artilugio «por motivos de confidencialidad».
Por su parte, Juan Manuel Martín, director de la firma aeronáutica Aerodynamics Málaga, ha dado las gracias al Ayuntamiento veleño por el apoyo para implantar sus instalaciones en el Parque Tecnoalimentario en los últimos años. De Gravity ha resaltado que es «una empresa puntera en el mundo». «Nos convertimos en el tercer centro de formación junto a los de EE UU e Inglaterra, para usos civiles, equipos de rescate y ocio y entretenimiento», ha argumentado el empresario malagueño.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha dicho que con este acuerdo entre Aerodynamics y Gravity se da «un paso más hacia ser vanguardia en tecnología». «Agradecer a la empresa Gravity que haya decidido instalarse en Vélez-Málaga», ha expresado el regidor de la capital de la Axarquía, para quien estas instalaciones «punteras» son «un impulso para los jóvenes para formarse como pilotos».
El evento ha tenido lugar de forma paralela al VI Festival Aéreo de Torre del Mar Air Show, que se celebra este fin de semana. Este sábado el aeródromo Leoni Benabú de la Axarquía ha acogido las exhibiciones de vuelo acrobático de los pilotos Juan Velarde, que participa en pruebas internacionales de Red Bull; Francis Giménez, con su 'Bala plateada', un autogiro ELA 10 Eclipse; Oliver Frutos, pilotando los biplanos acrobáticos STARDUSTER y PIPER J3; los aviones italianos Pioneer, y la patrulla Garra. Todos, incluido Browning, participarán en el festival previsto para este domingo en la playa de Torre del Mar, de 11.00 a 14.30 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.