Dos fallecidos en una patera de migrantes magrebíes que alcanzó la playa de Chilches

Operativo en la playa donde apareció la patera con los migrantes a bordo. / Eugenio Cabezas

De los 13 ocupantes que sobrevivieron, ocho fueron detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil en las inmediaciones

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZASChilches

El drama de la inmigración en las costas andaluzas no cesa incluso cuando el otoño sigue avanzando y las condiciones meteorológicas del Mar de Alborán son cada vez más desfavorables. Pero parece que nada frena la desesperación de los jóvenes magrebíes y subsaharianos, que siguen haciéndose a la mar para perseguir 'el paraíso' de la vieja Europa. La última patera que alcanzó al litoral malagueño llegó este sábado, pasadas las 14.30 horas, hasta la playa veleña de Chilches, frente a la urbanización El Cañuelo, con 15 migrantes de origen magrebí, entre los que había dos fallecidos.

De los 13 que sobrevivieron, once huyeron del lugar nada más tocar tierra, mientras que de los dos restantes uno, menor de edad, permaneció en las inmediaciones, ya que presentaba síntomas leves de hipotermia. El otro fue interceptado en las inmediaciones. Tras el operativo de búsqueda desplegado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, al cierre de esta edición se contabilizaban ocho detenidos, seis de ellos en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Torre del Mar, de los que dos eran menores de edad, por lo que iban a ser trasladados al centro de menores de Torremolinos. Además, había otros dos hospitalizados. Así, se seguiría buscando a cinco migrantes magrebíes más.

Retirada de la lancha neumática por una grúa.
Retirada de la lancha neumática por una grúa. / Eugenio Cabezas

Los primeros que asistieron a los supervivientes que permanecieron en la playa fueron dos mujeres y un hombre, vecinos de la capital y Marbella, que se encontraban pescando junto a su perro. «Cuando han tocado tierra se han lanzado y se iban cayendo de lo mal que estaban, no podían casi ni caminar. Nos dijeron que llevaban en la embarcación –una pequeña lancha neumática, de apenas cuatro metros de eslora con un motor fueraborda–, desde el pasado miércoles, cuando partieron desde el norte de Marruecos. Al parecer son todos de Casablanca», explicó a este periódico uno de estos pescadores, que no quiso facilitar su identidad.

«Había uno que no quería soltar la embarcación porque estaban dentro los dos cadáveres y cuando me he acercado para ayudarle se ha ido, pero lo han cogido en la carretera», expresó el pescador. Otros dos vecinos, un joven y su tía, también se acercaron para interesarse por el estado de los jóvenes y le ofrecieron a uno de ellos varios batidos de chocolate, mientras los agentes de la Policía Nacional trataban de comunicarse con él en francés, preguntándole por su edad y procedencia. En un vídeo grabado por este vecino de Chilches, al que tuvo acceso SUR, se ve como el menor dice tener 16 años y explica que en la patera hay dos muertos. Además, comenta que en la travesía «se deshicieron de otros fallecidos». Sin embargo, este periódico no pudo confirmarlo.

No obstante, la patrullera de la Guardia Civil estuvo navegando por la zona durante las tareas de levantamiento de los dos cadáveres. Dos de los jóvenes magrebíes supervivientes fueron atendidos en la ambulancia del servicio de Urgencias, con síntomas leves de hipotermia, y tras ser esposados se les trasladó a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Torre del Mar. Según informó el Ayuntamiento veleño, en la embarcación neumática «se incautó una mochila con estupefacientes».

El operativo de seguridad y asistencia sanitaria de emergencia desplegado generó una gran expectación en la zona de Chilches. Al mismo tiempo que los dos cadáveres eran levantados y trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga capital para realizarles la autopsia, operarios contratados por el Consistorio de la capital de la Axarquía retiraban la embarcación neumática de la playa con la ayuda de una grúa. En lo que va de año el número de migrantes que han alcanzado las costas malagueñas ha duplicado las cifras que se registraban en el mismo periodo de 2017, con más de 4.000 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos