Borrar
La alcaldesa socialista, Ágata González, el sábado en una concentración ante el Ayuntamiento contra la moción de censura. SUR
Una edil de Cs se pasa al grupo no adscrito y deja en el aire la moción de censura en Alcaucín

Una edil de Cs se pasa al grupo no adscrito y deja en el aire la moción de censura en Alcaucín

La abstención o ausencia de la concejala del pleno, que se celebra hoy, dejará a Ciudadanos y PP sin la mayoría absoluta nacesaria, permitiendo al PSOE mantener la Alcaldía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de enero 2020, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Giro inesperado de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PP contra la alcaldesa socialista de Alcaucín, Ágata González, después de una edil del partido naranja, Sara Matés Luque, presentara ayer un escrito en el Ayuntamiento comunicando el abandono del grupo municipal de Cs y su pase al grupo no adscrito, una decisión que se produce después de que la edil informara hace ya varios días a sus compañeros de partido de su intención de descolgarse y no apoyar la propuesta absteniéndose en el pleno o no acudiendo al mismo.

Tanto una como otra opción dejan a Cs (tres concejales con la salida de Matés) y PP (dos), como promotores de la moción de censura, sin la mayoría absoluta necesaria para sacarla adelante, lo que permitirá a González mantenerse en la Alcaldía.

Al menos, siempre que grupo de Por Mi Pueblo (un edil), en la oposición municipal, decida votar en contra de la moción de censura o abstenerse. El responsable comarcal de PMP, José María Gómez Muñoz, señaló que la decisión final del grupo en Alcaucín corresponde a las personas que conforman el partido en el municipio, aunque lo más normal es que decidan mantenerse al margen, toda vez que ni PP ni Cs contaron inicialmente con essa formación para formar nuevo gobierno municipal, como tampoco lo hicieron PSOE y Cs al inicio de la legislatura.

El candidato propuesto por Cs y PP a la Alcaldía y número dos de la formación naranja, Fernando Córdoba, confirmó a este periódico que Sara Matés les comunicó que no iba a seguir adelante con la moción de censura sólo dos días después de que fuera presentada el pasado 7 de enero, «al parecer, por la presión que ha recibido, tanto familiares como de militantes socialistas».

Aunque Ciudadanos llegó a exigirle el acta de concejal, ello no se ha producido. En cambio, si ha abandonado el grupo en el Ayuntamiento para pasar a ser edil no adscrita. Pese a todo, desde Ciudadanos se mantiene la esperanza de que la que ha sido su compañera de formación acuda a pleno y vote la moción de censura.

No obstante, Ciudadanos ha mantenido contactos con el concejal de PMP con el fin de obtener su voto favortable. «No sabemos lo que van a hacer, por lo que hasta el pleno todo está en el aire», dijo Córdoba.

Con el pase al grupo no adscrito de Sara Matés y su decisión de no votar la moción de censura, Cs y PP, que ahora sólo suman cinco concejales de once, necesitan como mínimo del apoyo de un edil más para sacar adelante la misma.

En el supuesto de que no prospere por no contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la corporación, no sólo el PSOE seguirá gobernando en Alcaucín, sino que además no se podrá presentar otra moción en lo que resta de legislatura. «Tendrían que renunciar a su acta todos los que la han firmado y que sus sustitutos se pusieran todos se acuerdo para que se pudiera presentar otra», según el PSOE.

Ediles de Ciudadanos en Alcaucín han indicado que aunque han podido retirar la moción de censura, no lo han hecho por el compromiso adquirido con el PP y porque «no compartimos la política de amiguismo que lleva a cabo el PSOE, además de porque nos sentíamos muy apartados e incómodos».

Ágata González, que no tuvo conocimiento hasta ayer de la decisión de Sara Matés de pasar a ser concejala no adscrita y abandonar el grupo municipal de Cs, evitó lanzar las campanas al vuelo al considerar que no será hasta hoy en el pleno cuando se conozca de verdad qué va a pasar con la moción de censura.

La alcaldesa y la formación socialista recibieron el pasado sábado el apoyo de unos 300 vecinos que se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la propuesta de Cs y PP. Asimismo, el PSOE en la localidad ha recogido más de 500 firmas de vecinos en contra de la moción de censura que serán presentadas hoy durante el pleno. González ha mantenido desde un primer momento que «no hay una motivación justa detrás de esta moción. Pretenden desalojar al Partido Socialista, que fue la fuerza más votada, por un mero interés personal y partidista».

Ciudadanos justificó la moción en la falta de confianza mostrada en el grupo naranja por la regidora, así como en la falta de comunicación entre ambos grupos a pesar de gobernar en coalición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios