Borrar
Denuncian insultos y amenazas a un enfermero del Hospital de la Axarquía

Denuncian insultos y amenazas a un enfermero del Hospital de la Axarquía

El Sindicato de Enfermería SATSE acusa a la dirección del área sanitaria de no cumplir el plan de prevención y atención para este tipo de casos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes 26 de enero un enfermero del servicio de urgencias del Hospital de la Axarquía sufrió un episodio de insultos graves y amenazas, según ha asegurado el Sindicato de Enfermería SATSE, que ha condenado en un comunicado este nuevo episodio de violencia.

El sindicato se ha quejado de que la dirección de Distrito Sanitario de Málaga Este y Axarquía no se han puesto en contacto con el trabajador agredido, lo que a juicio de SATSE pone de manifiesto “su total desinterés en poner en marcha el plan de agresiones”. Asimismo, el sindicato ha asegurado que ni tan siquiera se han interesado telefónicamente por el estado de este profesional, aún cuando la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud en su artículo 17, reconoce el derecho de todos los Profesionales “a recibir asistencia y protección de las Administraciones Públicas y Servicios de Salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones” y que el plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía señala que es el responsable del Centro, ante una agresión y tras valorar la gravedad de los hechos, quien decide si personarse o atender al profesional agredido vía telefónica, ofreciéndole apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y formulando la correspondiente denuncia del ante el órgano competente.

Para SATSE, atendiendo a este plan, es responsabilidad del Gerente del área sanitaria de la Axarquía ofrecer la posibilidad de asistencia jurídica por parte de un letrado del SAS aquellos profesionales que han sufrido una agresión.

“Mientras la delegada de Salud de Málaga y el Gerente del AGSEMA-Axarquía inauguraban un nuevo dispositivo de resonancia magnética nuclear en el Hospital Comarcal de la Axarquía, en los juzgados de Vélez-Málaga se estaba defendiendo, solo, sin ningún apoyo por parte del Servicio Andaluz de Salud, un enfermero al que le habían agredido días antes en el servicio de urgencias. No apareció nadie”, según el sindicato.

El Sindicato de Enfermería SATSE, denuncia públicamente la agresión sufrida, a la vez que lamenta la actitud que “ha mantenido la dirección del centro, la inapetencia, desgana y desprecio hacia los trabajadores del Área Sanitaria, el incumplimiento de la normativa y de la falta de sensibilidad con el agredido por parte del Gerente”.

Desde el centro hospitalario y el área sanitaria, se ha señalado que aunque procuran en estos casos la máxima celeridad, en el caso denunciado por SATSE, han tenido conocimiento una vez celebrado el juicio, lo que les impide cumplir con el apartado del protocolo que hace referencia al asesoramiento y acompañamiento jurídico. “Nuestra voluntad es hacerlo en todos los casos siempre y cuando sea posible antes de la fijación del correspondiente juicio”, ha señalado el área sanitaria.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios