Estabilizado el incendio forestal declarado en el Cerro de San Isidro de Nerja

Imagen de las llamas, este lunes en el Cerro de San Isidro de Nerja. / SUR

Las llamas afectan a una zona de monte bajo y pinar, con varios cortijos próximos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Un incendio forestal declarado sobre las 12.30 horas está calcinando parte del Cerro de San Isidro de Nerja, un enclave situado a unos 500 metros del casco urbano, en una zona de cultivos y con varios cortijos rurales próximos. Las llamas se han iniciado en la parte alta del monte, aunque el viento las ha extendido hacia ambos márgenes. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia.

Hasta el lugar se han desplazado 11 bomberos forestales del Plan Infoca, procedentes de la BRICA de Cártama, y dos helicópteros. El incendio está estabilizado desde las 14.30 horas, cuando les efectivos seguían trabajando para su control. Pese a ello, las llamas están ocasionando un gran revuelo entre la población de la localidad más oriental del litoral malagueño. No obstante, los vecinos de los cortijos situados más próximos han podido abandonarlos sin problemas.

En este cerro se celebraban las romerías de San Isidro hasta hace apenas 40 años, cuando se trasladaron al entorno de los jardines de la Cueva de Nerja. En lo alto se mantiene una ermita, aunque no hay ninguna imagen del patrón de los agricultores. El entorno también es conocido como Cerro de los Cancharrales.