
Secciones
Servicios
Destacamos
«Me deben 90.000 euros desde 2021. Estoy al límite, solicitando nuevos préstamos para pagar los anteriores». Así de preocupado se ha mostrado este ... miércoles David González, un agricultor de Algarrobo, que denuncia un presunto impago de la empresa almeriense La Unión desde hace casi cuatro años. Como él hay otros 15 afectados, que en total suman deudas de más de 400.000 euros.
Este miércoles se han concentrado en el Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga, junto al mercado de mayoristas, donde tenía sus instalaciones esta empresa, filial de la compañía almeriense, apoyados por el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) de Málaga, Antonio Rodríguez. Hay otros afectados de la provincia con cantidades menores, de 30.000 euros, de 16.000 y de 6.000 euros, por ejemplo. «Solo pedimos que nos paguen el dinero que nos deben. Somos familias humildes y tengo a varios trabajadores a mi cargo. Es insostenible», ha expresado González.
David González
Agricultor afectado por la presunta estafa
La supuesta estafa llevada a cabo por la comercializadora de hortalizas almeriense, La Unión se remonta a finales de 2021. Los agricultores venían trabajando con normalidad con la firma, hasta que empezaron los impagos, que afectan a 16 familias, por valor de más de 400.000 euros, conduciendo hacia «una situación ruinosa» a este grupo de profesionales de la agricultura, dedicados al cultivo de hortalizas de invernadero y subtropicales, como tomates, pimientos, pepinos y aguacates, en su mayoría.
«La última novedad se produjo ayer y fue protagonizada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vélez Málaga, cuando nos comunicó que el expediente, por fin, había sido asignado a un funcionario quien, a partir de ahora podrá ya iniciar el procedimiento judicial. De la misma manera nos aseguraron que se procedería a la toma de declaraciones a finales del mes de mayo», ha explicado Rodríguez.
Desde COAG Málaga han expresado en un comunicado su «solidaridad» con los afectados, «estando al lado de los agricultores desde el principio, apoyando en todo lo necesario, pues no van a permitir que estas situaciones sigan sucediendo, llevando a la ruina a tantas familias que ahora están atravesando grandes dificultades para continuar con su actividad agraria», ha apostillado el secretario provincial.
Los hechos denunciados ocurrieron cuando la relación comercial que normalmente mantenían estos agricultores con su distribuidor de referencia, se vio truncada al producirse varios impagos. Esto ocurrió hace ya casi cuatro años, a finales de 2021. En ese momento se emprendieron una serie de acciones legales por parte de este grupo de agricultores, intentando solventar la situación y activar los recursos necesarios para que estas prácticas fueran juzgadas, evitando también, que se produjeran nuevos fraudes o engaños.
Antonio Rodríguez
Secretario provincial de COAG
La empresa La Unión entró en concurso de acreedores el pasado verano, aunque en la actualidad se ha conseguido reflotar su economía y continúa con su actividad, con aparente normalidad. «Esta situación por la que estamos pasando es indignante y peligrosa pues las empresas que cometieron las prácticas fraudulentas siguen con su actividad comercial como si tal cosa», ha expresado Rodríguez.
A su juicio, «es un problema que no solo afecta a estas 16 familias, con grandes dificultades para superar todo, tanto a nivel material como emocional, sino que supone un riesgo para todos aquellos que aún puedan estar en el punto de mira de los responsables de la supuesta estafa, pues siguen ejerciendo su actividad comercial», ha advertido el secretario provincial de COAG.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.