Estos son los cuatro 'Escudos de Oro' de Vélez-Málaga en 2022
El customizador de motos Francisco Alí Manén; Antonio Jiménez, a título póstumo; el médico Cristóbal Carnero y el exfutbolista Juan Manuel Azuaga recibirán los galardones el próximo 17 de abril en el teatro del Carmen
Tras entregar a finales del pasado noviembre los correspondientes a 2020 y 2021, como consecuencia del parón por la pandemia, el alcalde de Vélez- ... Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), acompañado por el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), y los portavoces del PP y Andalucía por Sí, Jesús Lupiáñez y José Pino, respectivamente, han anunciado este miércoles la propuesta de los diferentes grupos políticos municipales, aprobada en la Junta de Gobierno Local y en la Junta de Portavoces, que determina los 'Escudos de Oro de Vélez-Málaga' correspondientes a la anualidad 2022. Las nuevas distinciones se entregarán el próximo día 17 de abril, a las 20.00 horas, en el teatro del Carmen.
En esta ocasión, los 'Escudos de Oro de Vélez-Málaga' han recaído, a propuesta del Partido Socialista, en el customizador de motos Francisco Alí Manén; a propuesta del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, en Antonio Jiménez, a título póstumo; por parte del Partido Popular, en el médico Cristóbal Carnero, quién no pudo acudir a esta presentación por motivos laborales; y a petición de Andalucía por Sí, el exfutbolista Juan Manuel Azuaga.
Moreno Ferrer expresó públicamente su «orgullo y reconocimiento», en su nombre y el de toda la corporación municipal, y destacó que cada uno de los galardonados «reúne con creces los méritos y la trayectoria suficientes para ostentar a esta importante distinción, que año tras año desde la institución concedemos a personalidades y colectivos que destacan por su especial relevancia y cuya labor ayuda a ensalzar y promover la ciudad de Vélez-Málaga».
El Partido Socialista veleño ha propuesto como Escudo de Oro 2022 a Francisco Alí Manén, propietario de la empresa de customización de motos mundialmente famosa 'Lord Drake Kustoms', que tiene sedes en Miami, Vélez-Málaga y próximamente en Dubai. Además es el propietario de la empresa norteamericana 'American Rider', dedicada a los alquileres y tours en Harley Davidson.
Alí Manén también es el propietario de otras dos empresas dedicadas a los de trabajos verticales y rehabilitación de fachadas, su profesión original, y de una empresa de marketing digital y web con sede en Estados Unidos y España. En 2019, Francisco Alí Manén, recibió el reconocimiento en Miami a su labor y trayectoria en una gala donde asistieron personalidades destacadas y donde fue nombrado como el 'rey de la customización'.
En 2019 Karen Davidson, propietaria de la mítica marca de motos Harley Davidson, le felicitó personalmente por su trabajo. Sólo desde 2021 y hasta hoy, Francisco y su trabajo han sido portada o noticia en más de 450 reportajes en revistas y publicaciones de infinidad de países. Por ello, el grupo socialista ha querido reconocer «el gran trabajo» que realiza este veleño «que lleva el nombre de su ciudad por el mundo entero».
Por su parte, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar ha propuesto a Antonio Jiménez, conocido como 'Jimenico', a título póstumo por su contribución a la cultura de Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios de la Axarquía en 1983, del que recientemente se han cumplido 40 años. Una entidad que alentó el pensamiento comarcalista y gracias a la que, a día de hoy, «existe un sólido sentimiento de pertenencia axárquica en todos los pueblos y que tanto favoreció la difusión y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la comarca».
Fallecido en 2020
Entre otras aportaciones a la cultura figura su participación en el Festival Juan Breva durante sus primeros años, así como su investigación sobre la etapa de Miguel de Cervantes como recaudador de impuestos en Vélez-Málaga. También fue fundador de otros días festivos que se han quedado en el imaginario colectivo de los habitantes de la Axarquía como la 'Noche del Vino de Cómpeta'.
Durante la parte central del siglo XX, Antonio fue protagonista o testigo de excepción de importantes hechos históricos relacionados con el activismo político. Tras su fallecimiento en 2020, son muchas las asociaciones y colectivos culturales de Vélez-Málaga que le han realizado diversos homenajes por el valor de su aportación al patrimonio, no material, de todos los vecinos, según el Grupo Independiente.
Por su parte, el Partido Popular ha propuesto Cristóbal Carnero, médico especialista en Neurología, doctor en Medicina y Cirugía, máster en Salud Pública y diploma superior de Epidemiología e Investigación Clínica. Carnero está acreditado con el Nivel Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y tiene una dilatada carrera como Jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada hasta el mes de septiembre de 2018.
En la actualidad desarrolla su actividad profesional en FIDYAN Neurocenter en Granada. Es editor de cinco libros y autor de 25 capítulos de libros, así como autor de numerosas publicaciones. Pertenece al comité de numerosas editoriales de revistas de Neurología, y además es uno de lo editores de hipocampo.org, la página web en español sobre el Alzheimer más visitada, que acumula más de 36 millones de visitas. «En lo referente a su vida personal, se caracteriza por su veleñismo, amor a su tierra y a su familia, siempre dispuesto a ayudar y colaborar con los colectivos sociales», han asegurado desde el PP.
Por su parte, el grupo Andalucía Por Sí, ha propuesto a Juan Manuel Azuaga Jiménez, una persona muy ligada al mundo del deporte, concretamente al del fútbol y con una «inabarcable calidad humana». A lo largo de su carrera, jugó en el Antequerano en la temporada 82/83 en Segunda División B, para luego debutar en Primera División con el CD Málaga en la temporada 83/84. Después, tuvo una estancia en el Atlético Marbella, para acabar volviendo al CD Málaga. Continuó su andadura en el Hércules, donde formó parte del plantel hasta la temporada 92/93, cuando pasó a jugar con el Melilla.
Finalmente acabó jugando en el San Pedro, el Vélez FC y en la UD Torre del Mar, donde se retiró. A continuación como entrenador, llevó su experiencia y sabiduría durante cuatro años a la selección malagueña de fútbol, a las categorías inferiores del Málaga y a la UD Torre del Mar, entidad que puso nombre a su estadio. Durante su carrera como futbolista disputó 393 partidos oficiales, en los que anotó 21 goles. La vida y trayectoria de Juan Manuel Azuaga es un ejemplo de dedicación al deporte y trasmisión de valores.
Los Escudos de Oro celebraron su primera edición en 1999 y, durante todas sus ediciones, han sido entregados a destacadas figuras del municipio, como la pensadora y filósofa veleña María Zambrano, los pintores Evaristo Guerra y Francisco Hernández o el deportista Fernando Ruiz Hierro, entre muchos otros. El Ayuntamiento veleño ha transmitido en un comunicado su «más sincera enhorabuena a todos los galardonados» y ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los vecinos a la gala de entrega de los premios en esta nueva edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión