Chanquete regresa a Nerja

Patricia Gutiérrez, Rosa Arrabal y Francisco Martín, este viernes junto a la nueva escultura. /E. CABEZAS
Patricia Gutiérrez, Rosa Arrabal y Francisco Martín, este viernes junto a la nueva escultura. / E. CABEZAS

El Ayuntamiento instala una escultura en bronce del actor Antonio Ferrandis en el personaje de la mítica serie de televisión 'Verano Azul' junto al Balcón de Europa, realizada por el artista torreño Francisco Martín

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El inolvidable Chanquete ha resucitado. El personaje que encarnó a principios de los años ochenta el fallecido Antonio Ferrandis en la mítica serie de televisión 'Verano Azul' ha regresado a Nerja este viernes en forma de escultura gracias al artista torreño Francisco Martín. Este mediodía se ha inaugurado la obra en el paseo marítimo situado debajo del Balcón de Europa, junto a la playa de Calahonda, un lugar en el que se rodaron varias escenas del serial. La obra, realizada en bronce en unos talleres de Madrid, se ha instalado cuatro años después de que Martín la creara en resina, un diseño que permanece en la oficina de turismo.

La alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), junto a la edil de Turismo, Patricia Gutiérrez (PSOE), han acudido al punto estratégico donde se ha situado la nueva figura del conocido Chanquete. «Pedimos civismo, que cuidemos nuestro municipio y esta escultura maravillosa que hace honor a nuestra historia, a nuestros veranos azules, y que creo que se convertirá en uno de los sitios más fotografiados de Nerja, lo que repercutirá de forma positiva«, ha asegurado la regidora nerjeña.

En su placa, pendiente aún de colocarse de manera definitiva junto a la obra, se puede leer: «En homenaje a Chanquete, el viejo pescador de aquel Verano Azul, en Nerja queremos recordarte siempre cerca de la mar, nuestro mar». El autor de la nueva escultura realizada en bronce en homenaje a Chanquete ha sido Francisco Martín, al que desde el Ayuntamiento se le agradece su gran trabajo, así como a los Servicios Operativos Municipales, que han sido los encargados de su instalación.

«Se ha ubicado en este espacio como punto turístico emblemático, mirando al mar de la playa de Calahonda. Los nerjeños, así como los visitantes, bajarán hasta aquí para hacerse la fotografía que plasme su visita a Nerja», ha considerado la edil. Por su parte, el artista ha recordado que la pieza la creó con motivo de su primera exposición en la localidad, en octubre de 2015 en la Sala Municipal de la calle Cristo. «Después de darle muchas vueltas, hemos optado por colocarla en este punto, que tiene mucho simbolismo, porque Chanquete mira al mar, está junto a las barcas de pescadores, y tiene unas vistas espectaculares de la sierra», ha expresado Martín.

En el Balcón de Europa Martín tiene ya las esculturas del rey Alfonso XII, que se instaló en febrero de 2003, y la del homenaje a los descubridores de la Cueva de Nerja, inaugurada en 2009. En otros puntos de la comarca de la Axarquía Francisco Martín tiene también numerosas obras como 'El Marengo' en El Morche, 'El Miguero' en Torrox, 'El niño espetero' en Mezquitilla o un perro orinando en el paseo de Larios de Torre del Mar, entre muchas otras.