Armijo recupera la Alcaldía de Nerja con el apoyo del único concejal de Vox

José Alberto Armijo, este sábado con la vara de mando en el salón de plenos nerjeño. /E. CABEZAS
José Alberto Armijo, este sábado con la vara de mando en el salón de plenos nerjeño. / E. CABEZAS

El que fuera regidor entre 1995 y 2015 vuelve a ostentar la vara de mando en una legislatura en la que promete impulsar los grandes proyectos pendientes

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El que fuera alcalde de Nerja durante cinco legislaturas consecutivas, entre 1995 y 2015, José Alberto Armijo, del PP, ha vuelto a recuperar este sábado la vara de mando en la localidad del Balcón de Europa tras quedarse a un concejal de la mayoría absoluta del pleno, con diez ediles, en las elecciones del pasado 26 de mayo. En la sesión de investidura ha contado con el apoyo del único concejal de Vox, Miguel Armijo, quien no obstante, no asumirá delegaciones.

En su intervención tras recibir la vara de mando de manos de la alcaldesa saliente, la socialista Rosa Arrabal, el regidor popular ha asegurado que ahora se abre «un nuevo tiempo político, después de que los vecinos dijeran en las urnas, el pasado 26 de mayo, lo que quieren y lo que no quieren», ha apostillado. «Hay que mirar al futuro, y a partir de ahora los 140 compromisos de nuestro programa electoral se convierten en un programa de gobierno», ha manifestado. Armijo ha señalado que con la colaboración de la Diputación y la Junta, gobernados ambos por el PP y Cs, Nerja «afrontará un periodo de mayor crecimiento para sacar adelante proyectos históricos», aunque no ha citado ninguno. Así, ha apelado al «diálogo y al consenso en aras del interés general».

Por su parte, la alcaldesa saliente ha apuntado que se abre «una etapa nueva, después de cuatro años de buena gestión a pesar del bloqueo constante de PP y Cs, por lo que pido a Cs que no bloquee», apostillado. «Dejamos 23 millones de euros en las arcas municipales, después de pagar 7,3 millones de préstamos a los bancos y seis millones de indemnizaciones heredadas de los 20 años de Armijo», ha argumentado Arrabal. «Hemos demostrado que la política no es una profesión, con un Ayuntamiento abierto, transparente y colaborativo, han entrado más de 20 personas a trabajar, tras encontrárnoslo desmantelado, sin personal», ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Cs, Manuel Carrillo, ha agradecido a Armijo que le haya tendido la mano para gobernar juntos, aunque finalmente no hayan alcanzado un acuerdo sobre el reparto de las concejalías. «Esperamos ser un catalizador entre Nerja y la Junta, haremos una oposición constructiva, colaborativa, fiscalizadora y de control», ha agregado el líder naranja. El portavoz de Adelante Nerja-Maro, José Juan Aído, también ha aludiado en su intervención a que harán «una oposición constructiva, responsable y fiscalizadora».

El líder de Vox, Miguel Armijo, que ha presidido la mesa de edad, ha apuntado que esperan «una gestión eficaz», para la que darán «apoyo, estabilidad y sentido común». «No vamos a caer en las descalificaciones que hemos recibido, ni vamos a hacer leña del árbol caído«, ha asegurado el edil de la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal. Por el PP ha intervenido también el concejal Francisco Arce, afirmando que Armijo "tendrá siempre abierta la puerta para ayudar con medidas positivas e ilusionantes". El portavoz de UPNERJ, José García, que se ha abstenido en la votación, ha dicho que hará una oposición responsable, apoyando lo que considere "beneficioso para el municipio".

Resultados en las pasadas elecciones