

Secciones
Servicios
Destacamos
Andrés Ortega es el menor de tres hermanos. A sus 21 años, ha 'mamado' el fútbol desde pequeño en casa. Su padre, Manuel, es monitor ... deportivo de fútbol-sala en el pabellón de Frigiliana, donde trabaja también su hermano mayor, Víctor, de 25 años, que juega en el equipo sénior de la localidad axárquica de esta modalidad deportiva. Su otro hermano, Gonzalo, de 23 años, juega al fútbol 'once' en el Torre del Mar, de la 3.º RFEF. Por su parte, él es jugador del Vélez CF, que milita en la 2.º RFEF.
Además de esta pasión por el balompié, el joven frigilianense tiene desde el pasado junio otra dedicación añadida: la política. Tras ir de número seis en la lista del PSOE, Ortega consiguió el acta, al revalidar el socialista Alejandro Herrero la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2019, con un concejal más, hasta los siete. El concejal futbolista, que ostenta las delegaciones de Juventud, Nuevas Tecnologías y Transparencia, compagina ambos 'trabajos', aunque en el Ayuntamiento solo cobra por asistir a los plenos, comisiones y juntas de gobierno, «apenas 300 euros al mes», dice.
Su verdadero pasión y profesión es el fútbol, al que le gustaría dedicarse por completo. Aunque el Vélez CF no atraviesa por su mejor momento, ya que «llevamos más de cinco meses sin cobrar», Ortega sueña con poder fichar por algún filial o club importante de 1.º ó 2.º RFEF. «Mi representante me dice que hay varios clubes interesados, pero yo estoy centrado ahora en el Vélez. Estamos pasando una muy mala racha, ojalá se reconduzca la situación», admite sobre los problemas económicos de la entidad, que en 2022 cumplió su primer centenario como club.
Tras comenzar a jugar al fútbol-sala en el pabellón frigilianense a las órdenes de su padre con apenas cuatro años, con seis fue fichado por la escuela de fútbol Francisco Castejón, filial del Vélez CF. De ahí dio el salto, en juveniles, al Puerto Malagueño, filial del Málaga CF, donde estuvo dos años jugando. Al llegar a la categoría sénior, regresó al Vélez, al filial. Esta temporada comenzó a ser convocado, y a raíz de la marcha de la gran mayoría de los jugadores por los impagos de la directiva, se ha hecho un hueco indiscutible en el once titular.
Este mediocentro, culé «acérrimo», como sus dos hermanos, su padre, que es el fundador y presidente de la Peña Barcelonista de Frigiliana, y su madre, María Elena Platero, admira a grandes leyendas del balompié patrio como los exazulgranas Andrés Iniesta o Sergio Busquets, que jugaban en su misma posición. «Por ahora las lesiones me están respetando, ojalá pueda seguir creciendo futbolísticamente, aunque la política también me está gustando por ahora, en estos apenas nueve meses que llevo como concejal», sostiene.
«Estoy aprendiendo cada día, con Alejandro Herrero, que es un magnífico alcalde, y los demás compañeros concejales, especialmente con mi amigo Francisco Iranzo, que también se estrenó como yo en esta legislatura y lleva Ferias y Fiestas, Deportes, Educación y Comercio», argumenta el joven edil de Frigiliana. Respecto a las áreas que él ostenta, Ortega dice que está tratando de impulsar actividades para los más jóvenes del pueblo axárquico, así como fomentando las nuevas tecnologías entre los vecinos y en el día a día del Ayuntamiento.
«No sé lo que pasará en el futuro, pero tengo claro que me encantaría dedicarme al fútbol profesionalmente, es mi sueño», reconoce Ortega, quien no obstante admite que es un mundo «muy complicado». «Está siendo muy duro lo que estamos viviendo en el Vélez CF, se han ido ya casi todos los jugadores, sólo quedamos Antonio Jankulovski, que es sueco con pasaporte de Macedonia del Norte y yo como los únicos con un contrato profesional, el resto son del filial o juveniles», argumenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.