Borrar
Imagen de la estación de bombeo junto a la desembocadura del río Chíllar, que está ya finalizada. E. CABEZAS
El alcalde de Nerja denuncia que el Ministerio sigue sin desbloquear la reanudación de las obras de la depuradora

El alcalde de Nerja denuncia que el Ministerio sigue sin desbloquear la reanudación de las obras de la depuradora

José Alberto Armijo critica que el Gobierno central no haya iniciado los trámites para redactar un proyecto complementario ni haya solicitado ante la Junta la autorización de vertidos al mar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de julio 2019, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obras para que Nerja deje de tener el dudoso honor de seguir siendo el único gran municipio del litoral malagueño que continúa vertiendo sus aguas residuales al mar sin ningún tipo de tratamiento previo continúan paralizadas, en el dique seco, acumulando un retraso superior a los tres años con respecto a la fecha prevista inicialmente en el contrato de adjudicación de la primera estación depuradora, firmado a finales de 2013, que fijó su entrada en funcionamiento en el verano de 2016.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha denunciado este jueves a través de un comunicado que la situación del proyecto del saneamiento sigue bloqueada, tras la reunión mantenida en el día de ayer en Madrid en el Ministerio para la Transición Ecológica con Daniel Sanz, subdirector general de Infraestructuras y Tecnología, e Ignacio Gasset, director de obras de la EDAR, con el objetivo de conocer «con detalle» las obras pendientes y los plazos de ejecución del saneamiento integral del municipio axárquico.

El regidor nerjeño, que volvió al cargo en el que ya estuvo entre 1995 y 2015, el pasado 15 de junio después de que en la pasada legislatura gobernase la socialista Rosa Arrabal, con el apoyo de IU y EVA-Podemos, ha calificado de «preocupante» la situación tras comprobar que «no hay avance en las actuaciones pendientes para tan importante proyecto para Nerja«, ha asegurado.

Armijo, que acudió acompañado del ingeniero jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento, Antonio Dorado, ha mostrado su «inquietud» tras conocer que la contratación de las obras previstas en el proyecto modificado «se encuentra paralizada, pendiente, desde hace meses, del informe jurídico de la Abogacía del Estado y posterior fiscalización por la Intervención». «Tampoco hay avance en la redacción del proyecto complementario que ha de incorporar actuaciones importantes que el Ayuntamiento considera necesarias para el adecuado funcionamiento de las infraestructuras, ni en la tramitación por parte del Ministerio ante la Junta de Andalucía, de la autorización de vertidos«, ha manifestado en el comunicado.

El alcalde ha asegurado que se ha visto «sorprendido con esta información», que a su juicio «contrasta significativamente con la anunciada por el anterior gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos) el pasado 7 de mayo, de reinicio de las obras al estar el proyecto modificado técnicamente aprobado, y con la dotación presupuestaria por importe de 2.040.000 euros«, ha manifestado.

«Ante esta situación de empantanamiento del proyecto y paralización de las obras», el alcalde nerjeño ha anunciado que desde el Ayuntamiento «se llevarán cuantas acciones sean necesarias para que el Ministerio para la Transición Ecológica ultime, en el menor tiempo posible, los tramites pertinentes que permitan reactivar las obras del saneamiento integral de Nerja, y poner en funcionamiento la EDAR que posibilite la depuración de las residuales«. En este sentido, ha anunciado la presentación de una iniciativa plenaria contemplando dichas reivindicaciones.

Proyecto cofinanciado

La historia de la esperada depuradora de Nerja arranca firmemente en 1996, cuando en uno de sus últimos Consejos de Ministros el Gobierno de Felipe González declaró las obras de interés general del Estado. Hubo que esperar hasta 2002 para que se cediesen los terrenos elegidos, tras barajarse varias opciones. Entonces, el Ejecutivo de Aznar planteó una estación cofinanciada al 25% por el Consistorio y de tipología abierta, algo a lo que se negó el gobierno local del PP encabezado entonces por José Alberto Armijo.

Entre 2004 y 2011, durante los dos mandatos de Zapatero, no se avanzó nada. Fue en 2012 cuando el anteproyecto que elaboró la Junta recibió el visto bueno del Ministerio. Este documento cifró el coste en 40 millones. Sin embargo, los trabajos de redacción del proyecto y ejecución de las obras se adjudicaron por 23,24 millones. La expropiación del suelo trajo cola, ya que los juzgados condenaron al Consistorio nerjeño a indemnizar con 1,6 millones a dos dueños, que no estaban conformes con la valoración inicial, de unos 500.000 euros. El pago se hizo efectivo entre 2015 y 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios