Condenan al Ayuntamiento de Rincón a pagar 633.140 euros por una expropiación iniciada en 1992
El TSJA ordena abonar los intereses pendientes por la adquisición de una parcela de 3.000 metros cuadrados en primera línea de La Cala del Moral
Eugenio Cabezas
Sábado, 29 de abril 2017, 00:35
A la difícil situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con una deuda que supera los 65 millones de euros, se ... suma ahora la condena de más de 633.140 euros por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha ordenado al Consistorio que termine de abonar los intereses correspondientes a una expropiación de terrenos iniciada en 1992, con la aprobación del vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Los terrenos en cuestión son los conocidos como El Llano de Balumna, situado en primera línea de playa, en el núcleo de La Cala del Moral, junto a la Sala de Exposiciones Mare Nostrum. La parcela era propiedad de la familia Gutiérrez Repullo. Uno de los cuatro hermanos, José Luis, fue secretario local del PP durante cinco años, a mediados de los noventa. Los terrenos se usan actualmente como aparcamiento de coches y, a menudo también de autocaravanas, a pesar de que el Consistorio ha colocado señales de prohibición de estos vehículos.
Según explicó a SUR José Luis Gutiérrez Repullo, empresario y escultor, la expropiación se inició en 1992, pero los pagos se fraccionaron hasta 2006. En un primer momento, tanto el Ayuntamiento como los propietarios recurrieron la tasación que hizo el Jurado Provincial de Expropiación. Finalmente, el TSJA determinó que el justiprecio era de 975.851,7 euros, que se abonaron íntegramente en diferentes pagos. En septiembre de 2006 se pagaron 447.138,44 euros en concepto de intereses de demora. Sin embargo, la propiedad reclamó en 2014 por vía judicial el pago de una parte del principal más los intereses, lo que ha conllevado que el TSJA ordene al Consistorio que abone 593.140,93 euros, más los intereses hasta el día que se produzca el pago definitivo.
«El contador sigue corriendo»
Esto supone que, a fecha de ayer, la deuda pendiente de abonar a la familia Gutiérrez Repullo asciende a 633.140,93 euros, «y el contador sigue corriendo», aseguró el empresario, quien se mostró «muy sorprendido» por la intención del gobierno bipartito (PSOE y Ahora Rincón) de expropiar una parcela de 5.532 metros cuadrados en la urbanización Añoreta donde hay instaladas unas pistas de pádel.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), y el de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), dijeron que si hay una sentencia firme se pagará, pero criticaron que es una expropiación que ha salido «muy costosa» al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión