La empresa Aceitunas Roldán apuesta por convertirse en franquicia
La mayor comercializadora de la provincia de aceituna Aloreña abre en Vélez su tienda modelo para los franquiciados
Agustín Peláez
Domingo, 3 de enero 2016, 01:13
Aceitunas Roldán, especializada en la elaboración de aceitunas de mesas, dejará de ser una empresa familiar creada hace casi medio siglo (1967) para convertirse en ... una cadena de franquicias. Con este objetivo la firma, que está considerada la principal comercializadora de aceituna Aloreña la primera en España con Denominación de Origen Protegida, acaba de abrir en la provincia la tienda modelo de su franquicia, establecimiento que quiere que sirva de ejemplo para los emprendedores interesados en adherirse a la iniciativa empresarial. La tienda está situada en el centro comercial El Ingenio de Vélez y en ella se ofrecen más de 40 referencias distintas de aceitunas de mesa y encurtidos a granel, además de otros productos seleccionados por la empresa que están dentro de la marca de Sabor a Málaga (mermeladas, aceites de oliva y patés de aceitunas).
Según el gerente de Aceitunas Roldán, José Manuel Puyó, para la empresa, que es proveedora de Mercadona, la idea de crear una franquicia propia surge después de que numerosas personas se hayan interesado por abrir establecimientos como los que la firma tiene ya no sólo en El Ingenio, sino también en los mercados malagueños de Atarazanas y Huelin en los que se venden los productos de elaboración propia. «Nuestro objetivo como empresa es tratar de incrementar nuestros puntos de venta y aumentar así la comercialización de nuestros propios productos», explica Puyó.
La nueva estrategia de la empresa se une al plan de internacionalización en el que Aceitunas Roldán lleva embarcado desde hace tres años, proceso que ha permitido a la firma destinar el 20 por ciento de sus ventas al mercado exterior. Actualmente, exporta sus productos a Canadá, Colombia, Polonia, Francia, Alemania, Japón y Emiratos Árabes Unidos.
Producción
La empresa malagueña especializada en la elaboración y comercialización aceituna Aloreña produce anualmente 2,5 millones de kilos y factura en torno a tres millones de euros anuales. El 70 por ciento de la producción es de aceituna Aloreña, que es la que cuenta con Denominación de Origen Protegida.
Roldán inició su actividad en 1967 en una tienda de ultramarinos de calle Carretería que regentaba Manuel Roldán. En dicho establecimiento el matrimonio Roldán comenzó a preparar las aceitunas con la intención de venderlas después en la misma tienda.
Su especialidad fue desde el principio la aceituna aliñada y de manera especial la Aloreña de Málaga, que por su calidad y sus peculiares características es la única aceituna de mesa con Denominación de Origen. Su aliño se realiza con pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo. La Aloreña se caracteriza además por su calibre, textura y la facilidad de despegue del hueso de su carne.
Según la directora de la firma, Carmen Roldán, la empresa, aunque familiar, tiene como objetivo seguir creciendo y continuar promoviendo la marca. «Nuestra apuesta como empresa es elaborar productos de calidad y con la máxima seguridad alimentaria. Contamos con más de 40 referencias, además de patés de aceitunas verdes y negras, y una mermelada de aceitunas. Como franquicia lo que perseguimos es seguir creciendo e incrementado nuestras ventas. Para avanzar en esta idea contamos con el asesoramiento de Geomedia Consultores, empresa especializada en franquicias», según Roldán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión