Borrar
Iznate presume de uva moscatel

Iznate presume de uva moscatel

La localidad de la Axarquía ha celebrado este sábado la XVI edición de la Fiesta en honor a su producto más típico, con 3.500 kilos para su degustación, junto a platos caseros como bizcochos, roscos, tortillas y ensaladas

Eugenio Cabezas

Sábado, 9 de agosto 2014, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La uva moscatel ha constituido el principal recurso económico de muchos municipios del interior de la Axarquía durante décadas. Aún hoy localidades como Iznate, El Borge, Almáchar o Cútar conservan grandes extensiones de viñedos. Para rendir homenaje a este producto tan unido a la comarca, Iznate ha celebrado este sábado la decimosexta edición de su tradicional Fiesta de Uva Moscatel, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en el año 2004 y a la que han acudido más de 3.000 personas y se han ofrecido más de 3.500 kilogramos de esta fruta.

La celebración homenajea a uno de los productos estrella del municipio, la preciada uva moscatel, que facilita la elaboración de vinos y pasas, productos que simbolizan a los iznateños y que gozan de gran calidad, tal y como ha declarado el alcalde de Iznate, Gregorio Campos. Asimismo, ha destacado que esta festividad no es solo un bien cultural, sino también económico, ya que no solo se duplica la población del municipio, sino también los ingresos.

Sobre la cosecha de este año, el regidor ha vaticinado que será sensiblemente inferior a la del pasado ejercicio, por la falta de lluvias, el calor y el viento. Así, se producirán unos 300.000 kilos de pasas y 2 millones de kilos de uvas en la comarca. El alcalde ha recordado que la nueva PAC reducirá las ayudas al viñedo tradicional en un 33%, pasando de una media de 1.000 euros por hectárea a apenas 700 euros, lo que complica aún más el futuro del sector. Por este motivo, ha pedido al Gobierno central que presione a Europa para que se modifique el nuevo reparto de las ayudas comunitarias para este cultivo, que es el más perjudicado junto al olivar en pendiente y el caprino.

Campos ha destacado que es interesante que desde la Diputación se pongan en valor productos tan típicos de nuestra tierra como es la uva moscatel". En este sentido, en la localidad, la recolección de la uva se lleva a cabo durante el mes de agosto, época en la que la gran mayoría de las familias del municipio se trasladan al campo para llevar a cabo las tareas de recolección y secado de la pasa.

Por ello, la Fiesta de la Uva Moscatel es un agradecimiento por la cosecha de la uva que se va a recolectar, así como una fiesta de despedida a esas familias que se trasladan al campo durante agosto y septiembre. El regidor ha destacado que el día de la Uva Moscatel sirve para dar fin a la Semana Cultural de Iznate, en la que se han realizado numerosas actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, encuentros de asociaciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca, actuaciones de coros rocieros y grupos de bailes, entre otras, implicando a la ciudadanía.

Las actividades de hoy han comenzado a las 19.30 horas con un mercadillo artesanal y de productos típicos de la Axarquía y de la provincia de Málaga, en la plaza de entrada al municipio. Asimismo, se han ofrecido productos turísticos con alojamiento incluido en la localidad y en otros municipios de la provincia, con motivo de la fiesta.

Asimismo, a las 20.00 horas, ha comenzado la actividad más representativa de este día, una ruta gastronómica por las calles del pueblo en la que participan casi todos los vecinos ofreciendo platos típicos de la gastronomía de la localidad como caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana, berenjenas fritas con miel, y de postre, hornazos (hechos especialmente por la panadería del pueblo para la ocasión), pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, pasas y más de 3.500 kilos de uvas moscateles.

La preparación de esta ruta gastronómica conlleva varios meses de planificación y organización. Desde el Ayuntamiento, se coordina con la Junta de Mayordomos y con cada vecino puerta a puerta, barrio a barrio, qué platos se van a degustar, de forma que no se repitan. La ruta ha estado amenizada por una panda de verdiales y música en la calle con la charanga Vaso Medio Lleno, de Huétor Vega (Granada) y la Banda Municipal de Iznate.

A las 22.00 horas ha tenido lugar el pregón, que ha corrido a cargo de Domi del Postigo. Campos ha indicado que también se ha reconocido la labor de personas e instituciones vinculadas al municipio. Así el premio local ha recaído en un trabajador del Ayuntamiento de Iznate, Juan Antonio Silva, que lleva casi 20 años inculcando en los jóvenes de Iznate la importancia de la práctica deportiva, ha reseñado el regidor. El premio comarcal ha sido para la Cruz Roja, y el regional en el Parlamento Andaluz, que ha recogido la parlamentaria Remedios Martel, por el trabajo que está haciendo con el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios