Borrar
Imagen de uno de los pabellones de la Fira de Barcelona. EFE
El Mobile World Congress más ecológico: «Es el momento de descarbonizar la tecnología»

El Mobile World Congress más ecológico: «Es el momento de descarbonizar la tecnología»

Extender la vida de un smartphone durante un año supone ahorrar 21,4 millones de toneladas de CO2

José A. González

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de febrero 2023, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo una época en la que el Mobile World Congress (MWC), antes de que abrieran las puertas de los pabellones de la Fira de Barcelona, se llenaban los hoteles y salas de exposiciones de grandes carteles con los lanzamientos de smartphones de las grandes marcas: Samsung, Xiaomi, LG (que ya ha cerrado esta división) y, hasta la sancionada por Estados Unidos, Huawei. Con el paso de los años y con los eventos privados de cada marca, el MWC se ha reinventado con apuestas por el 5G, luego llegó la conectividad y, ahora, parece un evento paralelo de la cumbre del clima.

Este 2023, el Mobile es cada vez más green. La sostenibilidad también se ha permeabilizado en las grandes compañías del mundo tecnológico. La tecnología digital es responsable de alrededor del 6% de las emisiones de CO2 de nuestro planeta procedentes de procesos industriales. «Con la colaboración de toda la industria podemos llegar a reducir el 20% de las emisiones globales de carbono», ha señalado Steven Moore, jefe de acción climática de la GSMA, la organizadora del MWC, en el Day Zero de Huawei.

«La economía verde no se está desplegando por la falta de colaboración de los países»

Massamba Thioye

miembro del consejo asesor de la la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Precisamente, la firma china es una de las abanderadas de la sostenibilidad en esta semana tecnológica en la ciudad condal. «Cada año elegimos un tema y este año han sido las tecnologías de la información y la comunicación pero verdes», ha asegurado el maestro de ceremonias de Huawei en la apertura de sus actividades en el Mobile World Congress.

Imagen del expositor de Huawei. José A. González
Imagen principal - Imagen del expositor de Huawei.

Y es que los siete de los ocho pabellones de la Fira de Barcelona ya no sólo se habla de dispositivos móviles, «es el momento de descarbonizar las TIC», avanzaba Massamba Thioye, miembro del consejo asesor de la la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés). «La economía verde debe convertirse en una realidad», añadió Thioye, pero dejó claro «que no se está consiguiendo por falta de colaboración de los países».

Reciclar y sostenibilidad

En los expositores, donde antes eran pantallas plegables y cámaras de última generación, el cambio climático y la preocupación por el medioambiente ahora también se abren hueco. En la actualidad, según datos de la GSMA, se venden 2.000 millones de teléfonos móviles y cerca del 90% de la población mundial posee uno.

«Extender la vida útil de todos los teléfonos inteligentes en el mundo en un año tiene el potencial de ahorrar hasta 21,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales para 2030, lo que equivale a sacar de circulación a más de 4,7 millones de automóviles», apuntó Moore.

«El 85 % de los teléfonos móviles actualmente no se reciclan formalmente»

GSMA

En los pabellones de la feria catalana, el reciclaje de dispositivos móviles es ya trending topic, que dirían en las redes sociales. «Hemos aumentado a 12 los materiales reciclados en nuestro último dispositivo móvil», señala un directivo de Samsung. Xiaomi, por su parte, ha anunciado que «comenzará a medir su huella de carbono». «Es fundamental que comencemos a medir la contribución sostenible de las empresas TIC a través de la estandarización», recordó el miembro de Naciones Unidas.

Aunque el Mobile World Congress de Barcelona ha abierto sus puertas a la circularidad, el reciclaje en el sector tecnológico aún no se ha hecho fuerte. Al año, sólo en España, se generan cerca de 2.000 toneladas de residuos electrónicos, donde casi 20 millones de móviles acaban en la basura. Los datos de la GSMA, a nivel mundial, lo corroboran: «el 85 % de los teléfonos móviles actualmente no se reciclan formalmente, lo que limita el ciclo de vida de los materiales utilizados para construirlos y reduce las oportunidades para mejorar la inclusión digital al ampliar el acceso a dispositivos reutilizados asequibles». «Necesitamos de la colaboración de todos», destacó Thioye.

«El sector de las TIC parece enfrentarse a la difícil disyuntiva de ser ecológico o desarrollarse, pero creemos que se puede optar por no elegir y, en su lugar, ser ecológico y desarrollarse simultáneamente», señaló el presidente de Carrier BG de Huawei, Li Peng. El directivo de la firma china avanzó que la compañía lanzará diferentes soluciones en este sentido para «allanar el camino hacia el desarrollo ecológico de las redes de infraestructuras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios