Borrar
Pobreza en España. Archivo
Las medidas sociales impidieron que al menos 600.000 españoles cayeran en la pobreza

Las medidas sociales impidieron que al menos 600.000 españoles cayeran en la pobreza

ODS 1 | Fin de la pobreza ·

La tasa de pobreza severa disminuyó en el último año en la gran mayoría de los territorios, excepto en Navarra, País Vasco y Castilla y León

A. P.

Madrid

Lunes, 22 de mayo 2023, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mapa de la pobreza en España vuelve a dibujar un país dividido en dos mitades. Pese a los avances experimentados, las tasas que miden la exclusión son hasta tres veces menores en el norte que en el sur. El informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) muestra que las medidas adoptadas para contener la hemorragia social de la crisis del coronavirus ha podido sacar de la penuria a entre 600.000 y 800.000 personas. Los autores del informe se felicitan de que en esta ocasión la UE, en vez de implantar recortes y reducir la deuda, haya apostado por medidas sociales para proteger a los más vulnerables. Así las cosas, los pobres suman 12,3 millones de personas, lo que supone el 26% de la población.

Según el estudio, la Comunidad Valenciana es la que más ha reducido el número de personas con carencias, de acuerdo con la tasa Arope, un indicador que usa la UE para medir el porcentaje de personas que residen en hogares con privación material y social severas. Este territorio ha mejorado tres puntos con respecto al año precedente, lo que equivale a un 10,3% menos en personas en esta situación respecto.

La tasa de pobreza severa disminuyó en el último año en la gran mayoría de los territorios, excepto en Navarra, País Vasco y Castilla y León. A pesar de la mejora, en algunas regiones la tasa de pobreza severa afecta a más de una décima parte de su población, como es el caso de Andalucía (14,4 %), Canarias (13,2 %), Murcia (11,6 %) y Extremadura (10,2 %). Cinco comunidades han visto empeorar su situación si se atiende al indicador de la Pobreza Material Severa. Las autonomías que van hacia atrás son Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía.

Navarra, País Vasco y La Rioja, que habitualmente ocupan puestos de privilegio en el ranking, registraron solo mínimas mejoras. Esta diferencia obedece en que es más posible actuar contra la pobreza cuando es elevada, según dijo Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de EAPN España.

Uno de los datos más esclarecedores es el corresponde a la pobreza energética. En 2022, un 17,1% de la población no tuvo capacidad de mantener su vivienda con una temperatura adecuada, frente al 14,3 % de 2021 y 10,9 % en 2020.

Tendencia similar se aprecia en el número de personas que no pueden permitirse vacaciones de al menos una semana al año. Pese a las mejoras de Andalucía, Canarias y Murcia, estas comunidades tienen, junto con Extremadura, los mayores porcentajes: 45,4%, 40,2%, 42,3% y 42%, respectivamente. Los autores del informe señalan que si no hubiera transferencias del Estado, la pobreza se recrudecería notablemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios