Rifirrafe entre Díaz y el portavoz de Vox por las protestas feministas

Susana Díaz, durante el Pleno de investidura. /EFE
Susana Díaz, durante el Pleno de investidura. / EFE

La socialista replica a Serrano que lo que es «kale borroka» es la violencia contra las mujeres

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El portavoz de Vox, Francisco Serrano, y la presidenta de la Junta en funciones y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, protagonizaron ayer un cruce de acusaciones a cuenta de la manifestación de grupos feministas a las puertas del Parlamento como protesta preventiva para que el nuevo gobierno no recorte derechos de las leyes de género. Serrano calificó las protestas de «kale borroka», término usado sobre las revueltas callejeras de los jóvenes simpatizantes de ETA en el País Vasco cuando la banda terrorista estaba activa. Díaz, que ha respaldado las protestas, replicó al juez en excedencia que «lo que es kale borroka es querer justificar la violencia hacia las mujeres».

La protesta se hizo al tiempo que se iniciaba la sesión de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Serrano y los otros 11 diputados de Vox son imprescindibles para la elección de Moreno y entre sus medidas para el apoyo pidieron la supresión de leyes de género, si bien el PP rechazó aceptar esta condición. Tras comparar con la 'kale borroka' las protestas feministas, Serrano explicó que se fue temprano al Parlamento ante el temor de ser agredido por las manifestantes. En su opinión, «no se pueden hacer escraches ante el Parlamento porque representa la voluntad de las urnas y se atacan los derechos y libertades». «Quien lo hace ante un sitio que representa la libertad y la voluntad del pueblo manifestada en las urnas, ataca los derechos y las libertades», dijo, según recoge Europa Press.

Susana Díaz replicó que no es la primera vez que hay protestas ante el Parlamento en días de sesiones plenarias y justificó el respaldo a las organizaciones feministas porque «no se puede dar un paso atrás ni titubear en la defensa de la vida de las mujeres».

«Lo que es kale borroka es querer justificar la violencia hacia las mujeres», dijo Díaz para añadir: «Desgraciadamente en este país el terrorismo machista se ha cobrado más vidas de mujeres que ningún otro tipo de terrorismo», advirtió la socialista, para quien es censurable que «la extrema derecha venga a justificar esa violencia». La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sugirió al portavoz de Vox que se «lave la boca» para hablar de los movimientos feministas.