Borrar
Foto de archivo de febrero de 2016 de la planta de ensamblaje del avión militar Airbus A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla EFE
Los sindicatos de Airbus anuncian movilizaciones para frenar el mazazo de los despidos

Los sindicatos de Airbus anuncian movilizaciones para frenar el mazazo de los despidos

PP y PSOE se reprochan la inacción de sus gobiernos y exigen medidas para amortiguar la crisis en este sector estratégico en Andalucía

José Luis piedra

Jueves, 20 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos con representación en Airbus han anunciado movilizaciones contra el mazazo del ajuste laboral presentado por la empresa para sus factorías españolas de la división de Defensa y Espacio y que prevé recortar 630 empleos.

Los sindicatos recibieron hoy la confirmación oficial de estos planes por parte de la dirección de Airbus que acabará con 332 empleos directos y otros 298 indirectos, en su mayor parte operarios de taller, ingenieros, economistas y personal de servicios.

Los sindicatos han rechazado estos planes y la oferta de negociarlos que le ha lanzado la dirección de la factoría aeroespacial porque la propuesta de despidos no está justificada.

Los sindicatos han convocado ya para este viernes concentraciones en las puertas de todas las factorías de Airbus y anuncian más protestas ante la sede de la Junta y del Gobierno estatal e incluso no descartan una huelga de 24 horas.

Airbus emplea a unos 12.600 trabajadores en España, de los que 4.410 trabajan en la fabricación del avión militar A400M, línea de producción que se verá afectada por los despidos de más de 2.300 trabajadores en toda Europa, de los que 630 corresponden a las factorías localizadas en España, dos de ellas en Sevilla y otra en Cádiz.

Desde el Gobierno andaluz se asegura que se está en contacto con la dirección de Airbus con respecto a estos planes que responden a la crisis temporal a nivel internacional que ha llevado a la empresa a redefinir su plantilla de forma transitoria, según aseguró el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Velasco resaltó que Airbus es una empresa «seria y rigurosa» de la que espera que emprenda conversaciones con los sindicatos para llegar a un acuerdo pactado por ambas partes.

El titular de Economía insistió en que esta crisis es coyuntural y mostró su confianza en que la marcha de Airbus a medio plazo sea «fuerte y magnífica«. Velasco resaltó la importancia y contribución del sector aeronáutica en la economía andaluza que sostiene más de 3.000 empleos directos que se elevan a más de 16.000 inducidos con la aportación de la industria auxiliar que moviliza su producción

Mientras tanto, PP-A y PSOE-A se reprocharon la inacción de los respectivos gobiernos que gestionan a nivel autonómica y nacional ante esta crisis. Así, el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlamento, Manuel Jiménez Barrios, pidió a la Junta de Andalucía que se «ponga al servicio de este conflicto las políticas de empleo de la Administración autonómica, en lugar de limitarse a su estrategia de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez».

El que fuera vicepresidente socialista de la Junta mostró el apoyo de su partido a los trabajadores y reclamó al Ejecutivo autonómico que impulse las políticas de empleo de la Junta para resolver este problema en formación, conciliación y con el impulso de los acuerdos que se puedan establecer.

Por su parte, el PP-A exigió al Gobierno central que «actúe, mueva ficha« y plantee un plan de reconversión del sector aeronáutico, según expuso el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y vicesecretario de sectores productivos del PP-A, Pablo Venzal.

«Menos ministros y más soluciones», pidió Venzal al tiempo que insistió en el impulso de un plan estratégico consensuado con el sector para su reconversión y para apoyar la carga de trabajo.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, solicitó a los Gobiernos central y autonómico «una colaboración activa y estrecha para amortiguar el impacto de la decisión unilateral de Airbus en uno de los pocos sectores punteros y con valor añadido en la industria andaluza.

Por último, el sindicato CCOO considera que la decisión de Airbus de recortar 630 empleos en España «esconde una bofetada y un chantaje» del grupo europeo al Gobierno español que tiene que ver con la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

La Junta ve la crisis «transitoria» y confía en que el ajuste sea acordado

Desde el Gobierno andaluz se lanza un mensaje de calma y se asegura que se está en contacto permanente y en colaboración con la dirección de Airbus con respecto a estos planes que considera que responden a la crisis temporal que a nivel internacional vive el sector y que ha llevado a la empresa a redefinir su plantilla de forma transitoria, según expuso ayer el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Velasco resaltó que Airbus es una empresa «seria y rigurosa» de la que espera que emprenda conversaciones con los sindicatos para llegar a un acuerdo pactado entre ambas partes.

El titular de Economía insistió en que esta crisis es coyuntural y mostró su confianza en que la marcha de Airbus a medio plazo vuelva a su rumbo.

En este sentido, Velasco se mostró convencido de que a medio plazo el sector aeronáutico volverá a ser «muy fuerte y magnífico si tenemos en cuenta su cartera de pedidos hoy para la fabricación de estos aviones».

El responsable autonómico de Economía puso de relieve la importancia y contribución del sector aeronáutico en la economía andaluza, un motor fundamental para el empleo y el crecimiento con gran valor añadido y un empleo cualificado.

El consejero afirmó que este sector genera actualmente más de 3.000 empleos directos, volumen que se eleva a más de 16.000 puestos de trabajo los que genera de forma inducida a través de la aportación de la industria auxiliar que moviliza su producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios