Salud destina 12,7 millones para avanzar en soluciones digitales en la gestión sanitaria
La inversión permitirá mejorar herramientas y aplicaciones y potenciar la calidad y eficiencia en la atención a la ciudadanía y profesionales
JOSÉ LUIS PIEDRA
SEVILLA.
Jueves, 31 de julio 2025, 02:00
El Gobierno andaluz aprobó ayer la contratación de servicios de mantenimiento y mejora de las soluciones digitales en el ámbito sanitario con una dotación económica ... de 12,7 millones de euros.
Esta inversión, que irá destinada a mejoras digitales de gestión y también de la página web corporativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pone de relieve la apuesta por la innovación y la mejora continua para una atención sanitaria de calidad y moderna, según la Consejería de Salud y Consumo.
Estas mejoras permitirán potenciar la eficiencia y modernización de sus herramientas digitales para la gestión de los recursos humanos, procesos selectivos, así como canales de comunicación con profesionales y ciudadanía.
Los servicios abarcan muchos programas, aplicaciones y módulos de estas soluciones digitales y canales. Este nuevo contrato, que tendrá una duración de 24 meses con posibilidad de prórroga, contempla la prestación de servicios en tres líneas principales. Por un lado, se avanzará en la estrategia y mejora continua, analizando por ejemplo el posible uso de la inteligencia artificial (IA) en las distintas aplicaciones.
Además, se continuará trabajando en el desarrollo de software, incluyendo definición, análisis y diseño de funcionalidades, requisitos y tecnología que deberán cumplir los sistemas de información del SAS. A través de la línea de operación, se garantizarán los niveles de calidad establecidos, prestación diaria y buen funcionamiento de los sistemas.
Entre las novedades destaca la implementación de soluciones avanzadas para la planificación y gestión automática de turnos y jornadas laborales, optimizando la asignación de recursos y garantizando mayor seguridad en la atención sanitaria.
Así, se potenciará la interoperabilidad de los sistemas de procesos selectivos con los organismos que proveen formación acreditable, facilitando la verificación de méritos y reduciendo errores y alegaciones, lo que agilizará los procesos.
Asimismo, se reforzará la infraestructura tecnológica de los portales del SAS, mejorando la comunicación omnicanal y la disponibilidad de información en tiempo real, tanto para profesionales como para la ciudadanía.
Con esta contratación se persigue mejorar la atención a las necesidades de gestión de personal y a los propios profesionales del SAS como trabajadores y fomentará la atención a la ciudadanía, tanto como potenciales candidatos en los procesos selectivos, como en el uso de los distintos canales de comunicación que se ofrece a la ciudadanía.
La inversión permitirá reducir los riesgos asociados a la gestión de turnos, mejorar los procesos de selección y fortalecer la estrategia digital del SAS.
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