Regreso al origen de una gesta

Recreación de la partida de la 'Nao Victoria' en Sanlúcar en la tarde (arriba); homenaje de la Armada española y tripulación de 1519 teatralizada (abajo) . :: AFP | Reuters/
Recreación de la partida de la 'Nao Victoria' en Sanlúcar en la tarde (arriba); homenaje de la Armada española y tripulación de 1519 teatralizada (abajo) . :: AFP | Reuters

La localidad gaditana alberga múltiples actividades para conmemorar la salida de la expedición de Magallanes y Elcano Sanlúcar recrea el inicio de la primera vuelta al mundo 500 años después

JOSÉ LUIS PIEDRA

Sanlúcar de Barrameda regresó ayer al pasado y se remontó 500 años atrás en su historia para recordar y recrear la partida de la expedición dirigida por el portugués Fernando de Magallanes y el vasco Juan Sebastián Elcano, que realizó la primera vuelta al mundo en barco. La zona de Bajo de Guía del municipio gaditano, en la misma desembocadura del Guadalquivir, vivió de nuevo este histórico embarque de todos los tripulantes en la réplica de la Nao Victoria, la única de las cinco naves que regresó a Sanlúcar tres años más tarde con los 18 supervivientes del total de 239 que zarparon para vivir la aventura marítima más importante de la historia. La recreación estuvo precedida de un pasacalles capitaneado por un trasunto Magallanes con parte de su tripulación que recorrió Bajo de Guía antes de la representación teatralizada del embarque.

Esta recreación ha sido organizada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y está enmarcada dentro de las 130 actividades del V Centenario Origen y Destino, que contempla un amplio calendario de eventos que se desarrollarán durante los próximos tres años y que este fin de semana convierten a Sanlúcar en el corazón de esta conmemoración.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, señaló que «esta celebración es una oportunidad para hacer justicia con la historia y volver a proyectar Andalucía en el mundo, poniendo en valor ciudades como Sanlúcar o Sevilla, que tuvieron un papel relevante en la gesta marítima».

AFP | Reuters

Inicio de la globalización

Marín afirmó que «esta gran aventura fue el primer acto de globalización y tenemos que aprovechar esta efeméride para abrir nuevas vías de conectividad y negocio para ser capaces de afrontar los grandes retos que tiene Andalucía en el futuro». Además, añadió que este acto «es el pistoletazo de salida a tres años de actividad para rememorar esta gesta histórica y a aquellos hombres valientes y para reconocer la importancia de la cultura y la historia para el desarrollo».

Además de la recreación de la partida, también se inauguró un espacio expositivo que escenifica el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas. Un total de 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo en el que se localizan 20 puestos tematizados recreando la actividad comercial de entonces. Para ello, 40 figurantes dieron vida a este mercado con múltiples actividades como demostraciones de cocina y de artesanía de la madera, una escuela de grumetes, con clases de cabuyería (el arte hacer nudos) y de herramientas de navegación o una mesa de reclutamiento, como las que se montaban para registrar a los marineros de estos viajes legendarios.

La 'Nao Victoria' participó ayer también, junto a la fragata 'Victoria', en la parada naval en la desembocadura del Guadalquivir para homenajear a estos héroes que partieron un 20 de septiembre de 1519 en busca de una nueva ruta marítima por el oeste hacia las islas asiáticas de las especies.

AFP | Reuters

Moneda conmemorativa

También Sanlúcar acogió la presentación de la moneda de dos euros emitida por la Real Casa de la Moneda para conmemora este evento con la asistencia de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. La jornada se cerró con la entrega de los premios 'Capitán de los Galeones', que concede la Fundación Puerta de América.