El Parlamento da luz verde al decreto de ayudas al turismo con 72,8 millones
Este apoyo económico al sector sale adelante con el apoyo de PP, Cs y Vox y la abstención de PSOE, Adelante Andalucía y los diputados no adscritos
El Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles al decreto de la Junta con ayudas al sector turístico para paliar los efectos de ... la crisis covid con una cuantía que asciende a los 72,8 millones. La norma, que contó solo con el respaldo del bloque que sustenta al Gobierno –PP, Ciudadanos y Vox- y la abstención de PSOE-A, Adelante y los diputados no adscritos, recoge tres líneas de ayudas destinadas a hoteles, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos rurales.
El decreto fue defendido en la Cámara autonómica por el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, aseguró que el objetivo es contribuir a sostener a este importante sector y evitar la destrucción de empleo. Del total de las ayudas, 60 millones irán dirigidas a establecimientos hoteleros, 9 millones para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos y complejos rurales.
Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada plaza hasta llegar a un máximo de 200.000 euros; en los apartamentos turísticos serán 80 euros por plaza hasta 50.000 y para campamentos y complejos rurales habrá una cuota fija de 3.000 euros y el resto de la cuantía se calculará en función del número de trabajadores, con 10.000 euros los negocios con hasta nueve trabajadores y 20.000 euros los que tengan un mayor volumen.
En el turno de intervención de los distintos grupos en el debate, el parlamentario malagueño del PSOE-A Javier Carnero señaló que con el fin del estado de alarma «se le ha acabado el chollo de los decretos leyes y a partir de ahora van a tener que trabajar, aunque sea un poco».
El portavoz adjunto de Adelante, Guzmán Ahumada, criticó que las ayudas a las empresas sigan sin vincularse al mantenimiento y a la generación de empleo, por lo que reivindicó un cambio de modelo.
El parlamentario del PP-A Bruno García, alabó este apoyo económico de la Junta al sector y reclamó ayudas directas por parte del Gobierno estatal en lugar de «propaganda y regate corto», censuró.
Por su parte, el diputado de Cs Raúl Fernández valoró las ayudas ya que evitarán que se pierda tejido empresarial en un sector estratégico como el turismo, mientras que el representante de Vox Francisco José Ocaña criticó que se hayan ido «parcheando ayudas» sin impulsar un verdadero plan económico de urgencia para la recuperación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión