La ola de calor en Andalucía alcanza su cresta hoy con temperaturas de hasta 46 grados
Se espera que las temperaturas bajen durante el fin de semana
SUR / Agencias
Jueves, 14 de julio 2022, 13:51
La ola de calor que estos días afecta a toda España y en particular a Andalucía sigue dejando temperaturas superiores a la media e incluso ... batiendo récords. Málaga se escapa por ahora de este episodio, pero en algunos puntos de la comunidad se están registrando más de 40 grados.
A nivel nacional, hasta hoy, se han batido récords de temperaturas máximas absolutas en Orense, donde se alcanzaron los 43,3 ºC, y León (Virgen del Camino) con 36,7 ºC durante el martes, también ayer en Zamora y Toledo. En otros puntos de la mitad occidental tan solo faltaron décimas para alcanzar los récords, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).
La cresta de esta ola de calor puede llegar hoy, con los termómetros llegando a los 46 grados esta tarde en Badajoz y en Sevilla. Mañana, viernes, la situación del cielo será similar a la de hoy, con dominio de cielos despejados. Las temperaturas no cambiarán demasiado, pudiendo descender algunos grados en el suroeste de la Península aunque, pese a esto, ciudades como Córdoba o Badajoz alcanzarán los 44 ºC.
Las previsiones indican que las temperaturas bajarán durante el fin de semana en Andalucía. ¿Significará eso el final de la ola de calor? Parece que no. La próxima semana quizá comenzará con temperaturas algo más bajas, pero con el transcurso de los días se superarán de nuevo los 40 ºC en gran parte de la Península. Tanto es así, que nuestro modelo en Meteored vuelve a prever 45 ºC en la depresión del Guadalquivir llegado el miércoles.
Fin de semana
El sábado, coincidiendo con el Día de la Virgen del Carmen, Patrona de los hombres de la Mar y Marina Español, se celebran varias procesiones en las aguas costeras de España. No se espera un importante oleaje, salvo en la costa de Cádiz por el intenso viento de levante y en puntos cercanos al litoral cantábrico.
Habrá nubes bajas y nieblas por la mañana en Galicia y el cielo estará encapotado en el norte de Canarias, con calima en las islas occidentales. En puntos del interior peninsular se verán intervalos nubosos pero predominará el ambiente soleado. Las temperaturas continuarán siendo extremadamente altas, con registros cercanos a los 45 ºC en el interior suroeste peninsular y en el valle del Ebro.
En la jornada del domingo lucirá el sol en gran parte del país. En Galicia sí habrá nubes bajas, en el norte de Canarias nubes medias y en el interior de la Península se verá algún intervalo nuboso. En Canarias, Andalucía y la meseta castellano-manchega habrá calima. Las temperaturas descenderán ligeramente en Andalucía pero se mantendrán muy altas, probablemente en niveles de récord, en el interior norte de la Península. El viento soplará intenso del este en el Estrecho y moderado, también del este, en la región cantábrica.
Extremar las precauciones
Con motivo de la ola de calor, el grupo hospitalario Quirónsalud ha informado a través de una nota sobre una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas que se están dando en los últimos días y en plena ola de calor para extremar las precauciones con niños, ancianos, embarazadas y enfermos crónicos y respiratorios.
El doctor Jorge Contreras, jefe del Centro de Oncología Integral que engloba a Quirónsalud Campo de Gibraltar y los Hospitales Quirónsalud de Málaga y Marbella, ha destacado que desde los diferentes centros que engloban Quirónsalud «queremos recomendar que en pacientes oncológicos, que son pacientes especialmente vulnerables al calor, se tenga especial precaución a la hora de combatir los efectos del calor, para lo que les recomendamos la abundante ingesta de líquidos, así como evitar exponerse al sol, sobre todo los pacientes que están recibiendo tratamiento oncológico activo, ya sea quimioterapia o radioterapia».
En cualquier caso, Contreras ha aconsejado que, en caso de duda, se consulte siempre con los «profesionales de referencia, tanto de enfermería como facultativos», para poder intervenir cuando haya repercusión de dicho calor sobre la patología para la que está en tratamiento.
Por su parte, el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, ha señalado que los enfermos respiratorios deben estar vigilantes y seguir exhaustivamente las recomendaciones en estos días de temperaturas extremas. Así, en situaciones de olas de calor, Entrenas ha recomendado que «deben hidratarse bien, ya que con la edad va desapareciendo la sensación de sed y aumenta el riesgo de deshidratación».
En esta línea, ha añadido que estas personas no deberían salir a la calle en las horas de calor extremo y, «si no pueden evitar salir, han de caminar despacio, por la sombra, con la cabeza protegida y con agua para hidratarse». El ejercicio físico al aire libre debe evitarse en pacientes respiratorios, según ha indicado el neumólogo y «pueden cambiarlo por caminar a diario a primera hora de la mañana o al atardecer». Además, ha destacado que el aire acondicionado no debe mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, ya que «provoca sequedad ambiental» y el aire muy frío es un «irritante de los bronquios que provoca hiperreactividad bronquial».
El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Huelva, Christian Leyva Prado ha indicado respecto a la población mayor que, además de las recomendaciones ya mencionadas sobre hidratación, «en los mayores se debe tener especial cuidado y atención ante las altas temperaturas ya que este tipo de paciente suele presentar disminución del estado de alerta en la etapa inicial pudiendo derivar en somnolencia», que puede conducir a «la hipertermia maligna».
En cuanto a la nutrición, en estos días de elevadas temperaturas la doctora Ainhoa Romero, Nutricionista de Quirónsalud Sagrado Corazón ha apuntado la importancia de «estar bien hidratados» ya que es vital para combatir esta ola de calor, por ello «debemos beber como mínimo 2 litros de agua repartidos a lo largo del día ya que con las altas temperaturas perdemos una mayor cantidad de líquidos por sudoración, evitando refrescos azucarados y alcohol, que nos deshidratan». Romero ha aconsejado el consumo de «alimentos con gran contenido en agua como frutas y verduras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión