Borrar
Los consejeros de Empleo, Presidencia y Transformación Económica, ayer en rueda de prensa. EFE
Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de la Junta de Andalucía. Guía útil de las 10 nuevas ayudas ante la crisis del coronavirus: Requisitos y cómo solicitarlas

Guía útil sobre las 10 nuevas ayudas a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía

Los negocios podrán beneficiarse a la vez de las diferentes líneas de apoyo al tejido productivo de este plan de rescate

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía aprobado ayer por la Junta de Andalucía tras pactarlo con organizaciones patronales suma 667 millones de euros entre ayudas directas, préstamos con aval público y bonificaciones fiscales. Hay diez líneas que cubren diferentes sectores y necesidades. Un mismo negocio podrá beneficiarse a la vez de diferentes líneas; así lo aclaró este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que puso el ejemplo de un autónomo dueño de un bar o restaurante que pague un alquiler de 2.000 euros. Este establecimiento podría obtener los 1.000 euros de ayuda al mantenimiento de la actividad; los 1.200 de ayuda para el pago del alquiler; así como un préstamo avalado por la Junta destinado a cubrir el coste del arrendamiento durante seis meses, que irá aparejado a una rebaja de entre el 20 y el 50% de la renta pactada con el propietario; y una rebaja del 50% en la tasa de máquinas recreativas. De esta manera, este negocio de hostelería sumaría ayudas por valor de hasta 7.300 euros.

  1. 1

    ALQUILER DE AUTÓNOMOS

    1.200 euros que suben a 4.000 para ocio nocturno e infantil

Es una ayuda no reembolsable para el pago del alquiler de local de negocio consistente en un pago único de 1.200 euros para autónomos de los sectores de comercio y hostelería; y de 4.000 euros en el caso de negocios de ocio nocturno e infantil. Esta línea es una ampliación de la convocatoria que se hizo el pasado mes de octubre, y de la que se quedaron fuera casi 7.000 solicitantes. Ahora se amplía la dotación inicial de 9 millones hasta los 25,2 millones para atender a un universo potencial de 16.000 personas.

Requisitos. Estar dado de alta como autónomo el 14 de marzo y en la fecha de solicitud de la ayuda; ser arrendatario del local de negocio o establecimiento; tener depositada la fianza en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y no superar los 41.357,74 euros de ingresos en 2019 (52.637,13 euros en el caso de tributación conjunta).

  1. 2

    MANTENIMIENTO ACTIVIDAD AUTÓNOMOS

    Un pago único de 1.000 euros que se tramitará en dos meses

Es un pago único de 1.000 euros para autónomos de los sectores de hostelería, comercio, peluquerías, taxi y feriantes, sin más requisito que el mantenimiento de la actividad. La Junta se compromete a resolver las solicitudes (que se realizarán de forma 100% telemática y sin aportar ninguna documentación) en un máximo de dos meses. El presupuesto que se va a destinar a esta línea de ayudas es de 80 millones.

Requisitos. Estar dado de alta el 14 de marzo y en el momento de solicitar la ayuda, con el compromiso de permanecer en alta tres meses después de recibirla; tener domicilio fiscal en Andalucía; no estar percibiendo la prestación extraordinaria de autónomos de ámbito estatal y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

  1. 3

    MANTENIMIENTO ACTIVIDAD PYMES

    Un pago único de 1.000 euros para comercio y hostelería

Es un pago único de 1.000 euros para pymes de los sectores de alojamiento, restauración y comercio. La Junta prevé destinar 44,6 millones de euros a esta línea.

Requisitos. Pertenecer a los CNAE 55, 56 y 47, tener domicilio social en Andalucía y ser una pyme (entre 9 y 250 empleados). Tendrán que mantener la actividad 4 meses después de recibir la ayuda.

  1. 4

    AYUDAS DIRECTAS A LA INDUSTRIA

    Hasta 300.000 euros a fondo perdido para pymes

Son ayudas a fondo perdido de hasta 300.000 euros para reforzar la liquidez de pymes del sector industrial. La Junta prevé destinar 50 millones de euros a esta línea.

Requisitos. Ser una pyme (entre 9 y 250 empleados) del sector industrial con domicilio fiscal en Andalucía y demostrar una caída de ingresos superior al 25% durante el primer semestre en comparación con el de 2019.

  1. 5

    PRÉSTAMOS CON AVAL

    Desde 5.000 a 300.000 euros con condiciones ventajosas

Se ampliarán las líneas existentes de avales de la sociedad de garantía recíproca Garántia (hasta 300 millones) y de la Agencia Idea (50 millones), que cubrirán el 100% de préstamos para necesidades de circulante de pymes y autónomos. La línea general de Garántia es para préstamos de 12.000 a 100.000 euros, con plazo de devolución entre 3 y 5 años y carencia de 12 meses (la intención es ampliarla hasta 18 ó 24 meses en línea con los ICO) e interés al 2%. El interés del primer año lo subvenciona la Junta para que la carencia sea total. También hay una línea de microcréditos para autónomos de entre 9.000 y 15.000 euros, con similares condiciones. La Agencia Idea tiene una línea de avales del 80% para pymes industriales, para préstamos de 5.000 a 300.000 euros (con límite del 25% de la facturación de la empresa en 2019).

Estas líneas de avales se pondrán en marcha con cargo al presupuesto de 2021, por lo que se harán efectivas el año que viene.

  1. 6

    BONIFICACIONES FISCALES

    50% de rebaja en la tasa de máquinas recreativas

La Junta aplicará una rebaja del 50% en la tasa de juego sobre las máquinas recreativas instaladas en bares y restaurantes en Andalucía durante el último trimestre de 2020. Esto supondrá un ahorro de 13,8 millones de euros para los establecimientos. Según Elías Bendodo, esta tasa ronda los 250 euros por establecimiento. El consejero de Presidencia exhortó a los ayuntamientos a poner en marcha bonificaciones y exenciones fiscales en los impuestos de ámbito local (IBI, tasa de basura, ocupación de la vía pública o IAE para ayudar a pymes y autónomos.

  1. 7

    PLAN DE DIGITALIZACIÓN

    Ayudas para transformación de comercio, turismo y agro

La Junta pondrá en marcha a partir de 2021 diferentes acciones de apoyo a la digitalización de los sectores más afectados por la pandemia (comercio y turismo), así como el sector agroalimentario. La dotación total de esta línea es de 19 millones de euros repartidos entre cuatro consejerías. Se darán subvenciones directas y en especie (acciones formativas y de sensibilización).

  1. 8

    INCENTIVOS A BAJADA DE ALQUILER

    Préstamos avalados ligados a una rebaja de la renta

Se trata de una innovadora línea de ayudas dirigida a incentivar a los propietarios de locales a conceder rebajas a los inquilinos. La sociedad Garántia avalará préstamos que permitirán a las pymes y autónomos adelantar el pago del alquiler de al menos 6 meses, con la condición de que hayan pactado con sus caseros una rebaja de entre el 20% y el 50% durante ese periodo. De esta manera el arrendador se asegura el cobro y el arrendatario consigue, además de financiación, una rebaja en el precio del arrendamiento. El empresario tendrá un año de carencia y un plazo de devolución de 3 a 5 años. Se agilizará al máximo la concesión de estos préstamos avalados, creándose para ello una oficina compartida entre la Junta y la CEA.

  1. 9

    SUMINISTROS BÁSICOS

    Bono social para autónomos pendiente de definirse

La Junta pretende impulsar medidas de apoyo similares a las que se pusieron en marcha durante el confinamiento de marzo para reducir potencias a pymes y autónomos. Se trataría de un bono social para autónomos afectados por la caída de actividad que está pendiente de definirse. Además, la Junta propondrá a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que pospongan el pago de las tasas de agua y basura del último trimestre de 2020 a estos negocios.

  1. 10

    SECTOR CULTURAL

    Creación artística, compra de libros y cierre de espacios

La Junta prevé destinar 4 millones de euros a tres líneas de ayudas para el sector cultural: subvenciones a las actividades de creación artística para paliar el impacto de la pandemia; subvenciones a los municipios para la compra de libros (de 2.500 euros para pueblos de menos de 5.000 habitantes y de 5.000 euros para municipios de más de 5.000 habitantes) y ayudas para los espacios culturales que han tenido que cerrar o reducir drásticamente su horario por culpa de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios