María Jesús Montero aterriza en el Parlamento andaluz
La vicepresidenta, que faltó al Congreso el día anterior, acude por primera vez a la Cámara regional como líder socialista para afear la ausencia de Juanma Moreno
Una semana después de que la consejera de Inclusión Social, Loles López, la retara a firmar con Andalucía el mismo acuerdo que el Gobierno ha ... alcanzado con el País Vasco para financiar el 50 por ciento de los gastos de la dependencia, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, se presentó este jueves en el Parlamento para reunirse con entidades representativas del sector de la dependencia.
La también secretaria general del PSOE-A no dio oportunidad de que se le preguntara si va a acceder a esa petición del Gobierno andaluz, ni tampoco respondió a la acusación lanzada por la Junta acerca de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado recorta en 400 millones de euros los fondos que se pueden destinar a prestar el servicio.
En realidad, el objetivo de pisar el Parlamento de Andalucía no era abordar estos asuntos, sino poner en evidencia que tras asistir a la final de la Conference League en Polonia era posible estar en el Parlamento de Andalucía a las 12 del mediodía del jueves, momento en el que, en situaciones normales, los grupos políticos formulan preguntas al presidente de la Junta.
Juanma Moreno anunció la semana pasada que debido a su asistencia al partido no iba a ser posible someterse este jueves a las preguntas, lo que provocó protestas de los grupos de la oposición. Con su presencia en el Parlamento, la líder socialista, que con motivo de su viaje faltó el miércoles a la sesión de control en el Congreso de los Diputados, procuró poner en evidencia que el presidente de la Junta sí podría haberse presentado a tiempo.
De hecho, ambos líderes compartieron palco durante el partido, en el que el Betis perdió frente al Chelsea inglés, y, según afirmó la vicepresidenta, regresaron en el mismo vuelo con dirección a Sevilla. «Ha venido a la misma vez que yo», dijo, aunque se negó a responder a qué hora el avión en el que ambos viajaban aterrizó en el aeropuerto de Sevilla. Fuentes consultadas por este periódico señalaron que fue poco después de las cinco de la madrugada.
En su línea habitual, la también ministra de Hacienda negó que la falta de una propuesta para reformar el modelo de financiación, un reclamo que mantuvo con vehemencia durante su etapa como consejera de la Junta y que ahora el Gobierno andaluz exige con idéntico ímpetu, sea responsabilidad del departamento que dirige. Aseguró que el balón está en el tejado del PP, ya que las comunidades que gobiernan no se ponen de acuerdo entre ellas.
La presencia de Montero en el Parlamento de Andalucía, la primera desde que fue elegida para liderar el PSOE-A, no tardó en provocar una respuesta del PP. «Hay que ser auténticamente desahogada, hay que tener desvergüenza política para venir aquí a dar lecciones a un presidente que ha faltado al pleno del Parlamento de Andalucía cuatro veces en 110 plenos, cuando ella ha faltado a la mitad de las sesiones de control del Congreso de los Diputados», dijo el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.