Vox mantiene la reprobación de Rocío Ruiz por su opinión de la Semana Santa pese a sus disculpas

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ayer con la malagueña Isabel Viruet, elegida presidenta del Consejo Territorial de la ONCE. /EP
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ayer con la malagueña Isabel Viruet, elegida presidenta del Consejo Territorial de la ONCE. / EP

El presidente Moreno y Albert Rivera defienden a la consejera de Igualdad porque tiene derecho a evolucionar de algo escrito en 2013 y ha pedido excusas por ello

SUR SEVILLA.

Vox mantiene vigente su intención de llevar al Parlamento de Andalucía la reprobación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), por sus críticas a la Semana Santa pese a que ya ha pedido disculpas, según han informado a Europa Press fuentes del partido liderado por Santiago Abascal. Tanto el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quitaron hierro al asunto y salieron en defensa de la consejera, que pidió «altura de miras» y derecho a «evolucionar» en sus reflexiones, dado que la opinión que ahora Vox crítica la vertió en un artículo escrito en 2013, hace casi seis años. «Yo ahora mismo soy la consejera de todos los andaluces y voy a aceptar todas la creencias», afirmó.

La formación de Santiago Abascal ha sido muy crítica con Ruiz por el artículo que escribió en el que calificaba las procesiones de Semana Santa como «desfiles de vanidad y rancio populismo cultural», así como de «espectáculo tenebroso» que ha sido «rescatado de la historia medieval». Vox lanzó las críticas y la exigencia de su dimisión este martes en el que Ruiz y el resto de consejeros tomaban posesión de sus cargos. La consejera ya ofreció sus disculpas este mismo martes. «No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces. Y ahora, a cambiar Andalucía», sostuvo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Abascal ya avanzó que su formación pediría la reprobación de Ruiz si no dimitía y el partido mantiene la intención de hacerlo pese a las disculpas, ya que recuerda que la defensa de la Semana Santa era uno de los puntos del acuerdo suscrito entre el PP y Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Rocío Ruiz quiso dar por zanjada la polémica ayer al ser preguntada por los periodistas. Pidió a Vox «altura de miras» porque, en su opinión, su artículo de 2013 «no da para más». «Todo el mundo pasa por etapas personales, por crisis existenciales e incluso crisis de fe. Todos tenemos derecho a evolucionar». «Yo ahora mismo soy la consejera de todos los andaluces y voy a aceptar todas la creencias». Así habló a los periodistas después del acto de constitución del nuevo Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla tras las elecciones celebradas en la organización el pasado 4 de diciembre, en las que la malagueña Isabel Viruet fue reelegida presidenta del órgano de representación del colectivo de afiliados.

Cuestionada sobre que llame la atención que «se disculpe» por su opinión, Rocío Ruiz respondió que «no se disculpa por su opinión en un momento determinado, sino que simplemente ofreció sus disculpas a personas que se puedan sentir ofendidas»

La primera polémica del nuevo Gobierno andaluz alcanzó a los máximos dirigentes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dio por cerrado el asunto una vez que Rocío Ruiz dijo que ella «ya no se identificaba» con lo escrito hace varios años. «No tenemos por qué hacer un drama de una situación que es parte de una posición reflexiva de una persona», añadió. Para Juanma Moreno, la consejera de Igualdad «tiene derecho a evolucionar en esa reflexión», por lo que «a partir de aquí, aclarado y cerrado ese tema», zanjó.

Del mismo modo se pronunció el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. «Este tema ya está resuelto, ya pidió disculpas en su día y ayer volvió a pedir disculpas, así que no hay debate, no hay polémica», sentenció a preguntas de los periodistas en la feria de turismo de Madrid.

Por su lado, el PSOE de Andalucía considera que el hecho de que la nueva consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, haya pedido disculpas por sus críticas hace cinco años a las procesiones de Semana Santa demuestra que «quien manda es Vox, aunque Ciudadanos lo quiera ocultar». Adelante Andalucía ha ido al fondo del artículo y critica a la consejera porque «alguien que habla de populismo rancio es sencillamente clasista» y «desprecia lo que es pueblo y ser cultura popular», según Ángela Aguilera.