La Junta proyecta mayores sanciones para actividades ilegales en turismo
La norma que será remitida al Parlamento prevé cuantías de 2.000 euros para la infracción más leve y hasta 600.000 para las más graves
El Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de Ley de Turismo Sostenible de Andalucía, que contempla un endurecimiento notable de sanciones contra alojamientos y actividades ... clandestinas o ilegales, además de establecer un nuevo marco jurídico que moderniza, ordena y fortalece al sector turístico de la comunidad, motor estratégico de la economía regional.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, calificó esta norma de «ambiciosa, valiente y necesaria» tras cuatro décadas sin una regulación integral en esta materia.
Asimismo, subrayó que «se ha construido desde el diálogo y la participación efectiva ce proyecto no nace de un despacho, sino del sector tras impulsar un proceso participativo real con más de 1.700 aportaciones a través de las diferentes mesas sectoriales en todas las provincias». El consejero afirmó que «un aspecto fundamental de la ley es la regulación específica para combatir la actividad clandestina o ilegal, endureciendo las sanciones de una forma notable». De esta forma, la cuantía de las sanciones leves crece de 2.000 a 10.000 euros, mientras que las graves, que se situaban entre los 2.000 y 18.000 euros, suben a la horquilla entre 10.000 y 100.000 euros.
Arturo Bernal preció que las infracciones muy graves, que se encontraban entre los 18.000 y 150.000 euros, ahora pasan a ser de entre 100.000 y 600.000 euros, que sancionarán comportamientos como el de obstruir una labor inspectora o presentar declaración falsa, incorrecta o inexacta cuando se está haciendo una declaración responsable para la inscripción en un registro de una actividad cualquiera.
El titular de Turismo aseguró que esta elevación del régimen sancionador tiene como objetivo evitar cualquier actividad ilegal o clandestina y lamentó la inoperancia del registro único de viviendas del Estado que, a su juicio, «no está sirviendo para ello y más bien se está dedicando a crear incertidumbre y más problemas».
El proyecto incorpora la inteligencia turística como elemento vertebrador en la toma de decisiones y el uso de sistemas avanzados de monitorización, análisis y anticipación, lo que permitirá elevar la competitividad del destino y mejorar la planificación de los recursos turísticos. Además, promoverá la adecuada relación entre residentes y visitantes y define los derechos y obligaciones de todos los agentes del ecosistema turístico.
La norma otorga respaldo legal también al trabajo desarrollado en innovación e inteligencia de datos, incluido el sistema 'Andalucía Nexus', y tiene entre sus pilares el fomento de la sostenibilidad en sus dimensiones social, ambiental, económica y de gobernanza, asegurando así un desarrollo equilibrado del turismo, la protección del entorno y la reducción de desigualdades territoriales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión